La ciudad de Zamora cerrará una de sus principales arterias al tráfico para que los ciudadanos puedan “visualizar” una ciudad desmotorizada más sostenible. Esa es la apuesta del Ayuntamiento para la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en la capital entre los días 16 y 22 de septiembre. El Casco Histórico cerrará completamente al tráfico durante el fin de semana, así como el entorno de La Marina y la calle de Alfonso IX. De esta manera, quedará completamente bloqueado el eje avenida de Portugal-Plaza de Alemania-Ronda de la Feria y quienes deseen cruzar la ciudad deberán hacerlo por un itinerario menos rápido y amable.

Consulta el programa completo de la Semana de la Movilidad de Zamora 2020.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es crear, poco a poco, una ciudad con más espacios para el peatón y limitar al máximo la incidencia de los coches en la vida diaria. Esto, según ha explicado Romualdo Fernández, genera “contaminación, ruidos y usurpación del espacio publico para quienes circulan a pie o en bicicleta”. El proyecto es ambicioso, pero se abordará con pies de plomo. “Queremos hacerlo con consenso social y sin fricciones, por lo que el primer paso será este fin de semana con el cierre al tráfico del centro para visualizar una ciudad peatonal”, ha expresado.

La otra gran novedad de la Semana de la Movilidad es la suspensión del tradicional Día de la Bici por razones de seguridad. Desde el Consistorio defienden lo innecesario de correr riesgos con una cita que suele congregar a centenares de personas cada año.