Las XXVII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora concluyeron ayer con más de 5.000 espectadores presenciales en los distintos espectáculos programados a lo largo de diez días, y el "reto superado" de una edición marcada por las medidas de prevención frente al COVID-19, según aseguró la organización a la agencia Efe.

Todas las funciones de calle, las galas en el Teatro Principal de Zamora, los espectáculos de sombras mágicas del Museo Etnográfico de Castilla y León y las actuaciones en la Fundación Personas de Morales del Vino se desarrollaron con el aforo completo, según subrayó el mago zamorano Paulino Gil, promotor del evento.

En todas las funciones se tuvieron en cuenta estrictas medidas de seguridad sanitarias, como la limpieza de suelas de zapatos y manos de todos los asistentes, la separación de ellos por grupos familiares y la imposibilidad de que los magos interactuarán con el público sin guardar la distancia. En total, los 54 espectáculos con público presencial congregaron a unos 5.200 espectadores, a los que se suman los que optaron por ver las jornadas de forma virtual, a través de retransmisiones en directo por Internet.

Y es que esta fue la fórmula seguida para los espectáculos "English is magic" del británico Cliff, que a través de los juegos y números mágicos volvió a enseñar a niños de centros escolares a mejorar su inglés. También las galas internacionales de magia contaron este año, además del público presencial, con asistentes que podían presenciar las funciones online.

Entre las funciones de calle, la última jornada del domingo actuó el mago Kayto —tercera generación de una familia de payasos— con un espectáculo que combinó el mundo del clown con el de la magia.

Se trató de un espectáculo "muy divertido" y apto para "toda la familia", ya que combina un "humor muy blanco" con efectos mágicos que invitan a la participación del público, aunque este año desde sus asientos.

El certamen congregó en esa edición a trece magos procedentes de Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España que actuaron tanto en calles, espacios abiertos, teatros y salones de actos de la capital zamorana, como en Coreses, Fermoselle, Roales del Pan, Villaralbo y la Fundación Personas de Morales del Vino