La residencia de El Puente cuenta ya dos fallecimientos entre los usuarios contagiados por COVID-19 en el brote que las autoridades declararon como leve. La situación se ha complicado en las últimas horas hasta el punto de notificar la muerte de dos personas y la hospitalización de otras tres. De hecho, el fin de semana ha existido cierto trajín de ambulancias para trasladar pacientes contagiados desde la localidad sanabresa hasta el Complejo Asistencial de Zamora ante las complicaciones presentadas por quienes se han llevado la parte más dura de esta situación. En la comarca, las circunstancias continúan obligando a la precaución, dado que los datos de la Consejería de Sanidad hablan de una rápida expansión del virus en la zona.

Los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León acerca de la incidencia del coronavirus en la provincia de Zamora mantienen la línea de agresividad de las jornadas precedentes. Ayer mismo, la Consejería notificaba treinta nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de la provincia, lo que eleva el número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia a 1.895 y deja un balance semanal de 273 contagios, cifras similares a las de las semanas más duras de la primavera. Además, en las últimas veinticuatro horas se han producido dos nuevos fallecimientos, lo que supone incrementar hasta 102 el número total de finados siempre en camas de hospital, ya que los fallecidos en residencias computan en otra estadística.

La Consejería de Sanidad mantiene activos 21 brotes en la provincia de Zamora, con un total de 240 casos positivos vinculados. Es un brote menos que el que figuraba en la jornada del sábado, por lo que la evolución es buena. Además, en las últimas horas se han producido dos nuevas altas hospitalarias y dejan esta lista en 416 personas que han salido del hospital tras pasar el virus a lo largo de toda la pandemia originada por la irrupción del coronavirus. Cabe recordar que, desde el mes de marzo, han sido 1.895 personas las que han pasado el COVID-19 en la provincia de Zamora, con 1.518 diagnósticos realizados mediante una PCR.

En el conjunto de Castilla y León, la situación apenas mejora. La Junta ha notificado en las últimas veinticuatro horas un total de 632 positivos por COVID-19. La cifra de hospitalizados ha crecido también en cuarenta personas, así como la de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con cinco personas más en un solo día. Actualmente, la ocupación de camas UCI asciende hasta el 53% por esta y otras patologías, con 157 pacientes en total. De ello se desprende que una de cada tres camas ocupadas en las UCI es por pacientes de COVID-19. En términos globales, la comunidad de Castilla y León cuenta en la actualidad con 42.560 casos confirmados de coronavirus.

LA ZONA BáSICA DE PUEBLA DE SANABRIA MANTIENE 47 CASOS ACTIVOS

La zona básica de salud de Puebla de Sanabria sigue siendo la que se está llevando la peor parte en esta oleada de rebrotes que azota la provincia de Zamora. Según los datos acumulados de los últimos siete días ofrecidos por la Consejería de Sanidad, el número de positivos asciende a 47, lo que significa que continúa creciendo día tras día. En términos generales, el mapa del coronavirus en la provincia de Zamora se mantiene con un “naranja” generalizado. Esta es la catalogación de peligrosidad ofrecida por la Junta de Castilla y León en la que se recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

En el lugar contrario se encuentran las zonas básicas de salud de Tábara, Carbajales de Alba, Villalpando y Toro, cuyo riesgo es mínimo aunque se recomienda extremar las medidas de precaución y evitar desplazamientos innecesarios. En la capital, por su parte, la situación sigue siendo preocupante. El Virgen de la Concha mantiene 22 casos positivos por PCR detectados en los últimos siete días. Puerta Nueva, a día de ayer, notificaba 23 casos; mientras que Santa Elena y Parada del Molino siguen al alza con 16 y 23 casos detectados por PCR en la última semana.

La situación no es nada halagüeña y por eso las autoridades mantienen su discurso de extremar al máximo las precauciones para evitar que el virus se expanda con la facilidad que lo ha hecho en las últimas semanas con los brotes localizados en diferentes partes de la provincia.