Septiembre es el mes que tienen marcado en el calendario los coleccionistas más exigentes para tratar de hacerse con esos ejemplares que cuesta encontrar. Un año más, y ya van veintisiete, la ciudad de Zamora celebra la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Ni tan siquiera la crisis del coronavirus ha impedido que se lleve a cabo una cita que concentrará, en apenas cinco puestos, más de 30.000 títulos de lo más variado. Saldos, segunda mano y descatalogados pueblan desde ayer las pilas de ejemplares que se pueden adquirir. El lugar escogido ha sido el parque de La Marina y allí permanecerán hasta el próximo día 27.

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León es la organización encargada de celebrar cada año esta cita en la capital zamorana. En esta ocasión, son cinco las librerías de toda Castilla y León que se han instalado en el parque de La Marina para ofrecer sus joyas a los lectores. Se trata de Libros Valdezate (Burgos), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Paraiso Lector (León), Libros Pariente (Valladolid) y Librería Maxtor (Valladolid).

Dadas las circunstancias, los organizadores han preparado un plan de medidas de prevención y control frente al COVID-19, como es la limpieza y desinfección periódica de las casetas, así como de las superficies más frecuentadas como pueden ser las de los libros, mostradores y suelos. Además, está previsto que todas las casetas incluyan gel hidroalcohólico, papeleras de pedales y líneas de separación en el suelo.

Los libreros participantes han incidido en la importancia que tiene el hecho de salir a la calle y poner los ejemplares al alcance de la gente. A pesar de las circunstancias, el gremio ha animado a todos los zamoranos a participar en esta feria.