El sindicato CSIF denuncia el elevado porcentaje de interinidad en educación en Castilla y León, tras analizar los procesos informatizados de adjudicación en el principio de curso 2020-2021. Este porcentaje se sitúa en el 25%, en comparación con el 19,65% del curso pasado. El cuerpo de maestros tiene un 14,9% —mientras que era de un 10,03% en el curso pasado— mientras que es de un 34,42% en Secundaria, donde era de un el 29,29%.

Según los datos facilitados recientemente por la Consejería de Educación, este curso se cuenta con 13.465 maestros y 13.902 profesores de Secundaria y otros cuerpos, “lo que supone un total de 27.367 docentes en la enseñanza pública de nuestra comunidad”, señalan desde CSIF.

El sindicato presentó ayer el informe pormenorizado de las adjudicaciones de interinidades, con un estudio histórico de las mismas desde el curso 2011-2012. “Este curso, el COVID ha supuesto modificaciones en estas adjudicaciones por un doble motivo: porque no se han podido celebrar las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que estaban previstas para el 20 de junio de 2020; y por las nuevas contrataciones de interinidades que deriven de nuevas necesidades en los centros educativos”, detallaron desde el sindicato.

Teniendo en cuenta estos datos desglosados en el informe presentado, desde CSIF afirman que han salido 702 vacantes más que el curso pasado, “pero este dato aún es incompleto porque faltan computar adjudicaciones de sustituciones que serán por curso completo, y porque habría que tener en cuenta también las jubilaciones de los meses de julio y agosto, datos solicitados a la administración, pero aún no se han facilitado”, detallan desde el sindicato.

Estas cifras ponen de manifiesto que en 2021 la convocatoria de oposiciones —que será de Secundaria y otros cuerpos— ha de ser “generosa”, con este argumento por parte del sindicato de enseñanza: “si contamos con 3.144 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita Castilla y León es de unas 4.000 plazas de docentes en estos cuerpos”, recordatorio hecho ayer por la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.