El Ayuntamiento de Zamora cuenta con una partida presupuestaria, desbloqueada en el Pleno, de más de tres millones de euros con la que aspira a desarrollar hasta 18 proyectos de inversión en la ciudad. La modificación de crédito, aprobada con los apoyos de equipo de Gobierno y PSOE y con las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos, permitirá al equipo de Gobierno contar con un dinero extra con el que acometer proyectos como continuar con la ronda de expropiaciones en la avenida de La Feria, para lo cual se han destinado 900.000 euros. Aparecen también en la relación de inversiones los 300.000 euros para la nueva perrera, 250.000 para los locales de ensayos en los bajos del estadio Ruta de la Plata, 300.000 para la remodelación de la plaza de Puebla de Sanabria, otro tanto para la tercera fase de la remodelación de Cardenal Cisneros o 200.000 para cambiar el pavimento de San Andrés.

Las inversiones previstas, con todo, no convencen al bloque PP-Ciudadanos del Pleno municipal. No porque no sean necesarias, indican, si no porque “el dinero debería destinarse a otras cosas”. Así, tanto Cruz Lucas como Víctor López de la Parte censuraron que entre las partidas de inversión previstas “no haya ni un euro para emprendedores ni para autónomos”. Desde el equipo de Gobierno, por su parte, defienden que las ayudas a empresarios y trabajadores ya se publicaron durante los meses pasados y que “la inversión también genera riqueza y puestos de trabajo en la ciudad”.

Por lo demás, el Pleno municipal dio viabilidad a los informes técnicos para la subsanación de las deficiencias en los pliegos para la contratación del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria, dando así cumplimiento a la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León del pasado 27 de agosto, por la que se estima parcialmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Seys Medioambiente S.L. contra dichos pliegos. Y acuerda retrotraer las actuaciones, aprobando los nuevos pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán la contratación del servicio, con la introducción de las modificaciones pertinentes.

El Pleno acordó solicitar formalmente un informe jurídico al Consejo Consultivo sobre la licencia ambiental concedida a raíz del informe positivo preceptivo de la Junta de Castilla y León, para la instalación de un tanatorio-velatorio-crematorio en la avenida de Cardenal Cisneros número 55, en el antiguo edificio de Porcelanosa.

Por último, el Pleno aprobó dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, una para que la Junta adopte de inmediato medidas para el cierre de los prostíbulos y otra instando al Gobierno regional a que garantice el futuro del Conservatorio Profesional de Música de Zamora.