Volver a las salas de juicios de forma preferente para garantizar que las vistas se celebran sin ningún tipo de manipulación. Esa es la petición formal del Colegio de Abogados de Zamora ante la Audiencia Provincial para que dé traslado de su reivindicación al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los letrados insisten en cuestionar que el desarrollo de los juicios por vía telemática pueda ser fiable y que, por tanto, se garantice el derecho del ciudadano a un juicio justo.

El colectivo considera que no es tan descabellado ni difícil que los abogados de cada parte puedan dirigir a los intervinientes de forma directa, a testigos y a peritos, con gestos o con algún sistema que no pueda captar la cámara del ordenador del despacho del letrado que permite al juez escucharles y verles. El hecho de que el juez no esté físicamente para dirigir la vista oral puede favorecer esas manipulaciones en beneficio de una de las partes y en detrimento de la otra, lo que echaría abajo las imparcialidad que debe presidir la sesión y la decisión del juez.

Los denunciantes y los peritos que propone cada una de las partes y que testifican en el juicio lo hacen desde el despacho del abogado contratado, una condición derivada de las restricciones impuestas por el COVID-19 en el Palacio de Justicia de Zamora. El escaso tamaño de las salas de vistas impide garantizar la distancia de seguridad en los juicios, de modo que, los únicos presentes físicamente en ellas son el juez, el fiscal, el abogado del acusado y el acusado cuando este no tiene que trasladarse desde la cárcel, circunstancia en la que interviene por videoconferencia.

El Colegio no ha dejado en papel mojado la encuesta que realizó entre sus integrantes en julio, en la que participó más de la tercera parte de los 300 letrados ejercientes, que sirvió para mostrar que el 89% de los que votaron rechaza de forma frontal el uso del sistema Cisco para celebrar los juicios de forma virtual. Sin embargo, la Administración de Justicia ya ha asegurado que las vistas online se afianzarán.