El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propone la recuperación de parcelas y espacios degradados en el casco antiguo de la capital para que los hosteleros puedan darle uso dentro de su actividad, apunta el portavoz municipal, David Gago, actuación “muy importante para la actividad industrial, una de las grandes perjudicadas por la pandemia”. La propuesta, que denomina “Soleza”, se extiende también a los barrios de La Horta o La Lana, a espacios que puedan ser disfrutados como dotación comunitaria por los vecinos.

Los socialistas incluyen solares privados a través de convenios de colaboración, a los que la institución local podría incluir en este plan previa negociación con los propietarios de los mismos. De esta manera, apuntan que “se ganarían con intervenciones mínimas, parques, zonas de ocio o zonas de aparcamiento para el conjunto de la ciudad.” Gago apuesta, en ese sentido, por “la adaptación de la normativa urbanística recogida en el documento para ampliar las terrazas de hosteleros en solares próximos”.

Por lo que respecta al uso público de solares, ponen como ejemplo el entorno de la iglesia de San Leonardo en el documento técnico, elaborado por expertos en urbanismo, en derecho y en hostelería. En esta zona, se podría crear un billar romano, si bien el proyecto final debería salir de la consulta a los propios vecinos. Los concejales socialistas han elaborado de forma muy detalladas el estudio “Solaz” con el gremio de la hostelería , en el que analizan el estado de las fincas de la parte antigua de Zamora, en el que se ofrecen propuestas para favorecer su acondicionamiento, uso y disfrute temporal. “Solaz” es el resultado de un trabajo conjunto con especialistas en las materias antes indicadas, un documento que apunta “la importancia de estudiar la modificación de las normas urbanísticas encaminadas a favorecer los usos de suelo recogidos en el informe”, explica Gago.

El documento abunda, además, en “la importancia de trazar alternativas para favorecer el desarrollo económico de algunos barrios “que se han visto especialmente perjudicados por la proliferación de solares como son el casco antiguo, La Horta o La Lana”. Los socialistas consideran que esta iniciativa redundará en una mejora de la imagen de Zamora, “ayudaría a embellecer la ciudad”, además de “ofrecer una imagen más positiva a los vecinos y también a los turistas”. El objetivo final es “recuperar espacios degradados para uso y disfrute de vecinos, desde la perspectiva pública”, destaca Gago, que justifica así como un elemento “fundamental la participación de la sociedad a la hora de crear nuevos espacios comunitarios” e el municipio. El uso público de terrenos privados podría ser compensado con la bonificación de impuestos, concluye.