La “Coordinadora N-122 de Zamora”, unida a los colectivos ciudadanos “Plataforma Soria ¡YA!”, “A-11 Pasos de Peñafiel” y “Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad” de la Ribera del Duero, se ha dirigido a los representantes del Gobierno de España en Castilla y León para solicitar que medien ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para mantener una reunión en la que tratar el presente y futuro del desdoblamiento de la vía.

Esta petición de reunión también se ha hecho extensiva al propio delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo, con quien desean mantener un encuentro para mostrar su “preocupación y hartazgo” ante la “falta de compromiso político” y los “escasos avances” en la construcción de ambas autovías, que acumulan años de retrasos y paralizaciones, según manifiestan en un comunicado.

Según la petición registrada en el día de ayer, los cuatro colectivos solicitan el encuentro con Ábalos porque la actual situación de la Autovía del Duero a su paso por Castilla y León comienza a ser “insostenible e insoportable”. La infraestructura, que debería modernizar el “obsoleto y peligroso, incluso mortal”, trazado de la N-122 a su paso por la comunidad, formará parte del eje Mediterráneo - Portugal en el tercio norte de la Península. Una vez estén finalizados todos sus tramos, será la columna vertebral de la región que, de esta forma, quedaría conectada con Portugal por un lado, y con el Valle del Ebro, País Vasco, Cataluña y Francia por otro.