La nueva perrera municipal entrará en funcionamiento en los primeros compases de 2021 con unas instalaciones modernas que triplicarán el espacio existente en la actualidad. El anhelado centro de protección animal será por fin una realidad merced a los 300.000 euros de presupuesto que el Ayuntamiento de Zamora ha puesto encima de la mesa para satisfacer así las peticiones de la sociedad protectora, que en no pocas ocasiones ha manifestado que la superficie se ha quedado pequeña para tanto volumen de trabajo.

Cinco naves se levantarán en el terreno anexo a la perrera actual en el polígono de Los Llanos que servirán para ordenar a los animales en función de cada caso. La primera de ellas es la denominada nave de cheniles o residencia canina, formada por once módulos de siete metros y medio cuadrados que permitirán un uso individual o colectivo en función del tamaño de los perros. La segunda será la nave de cheniles y cuarentena, con nueve espacios independientes para atender las necesidades sanitarias de los animales. La tercera se corresponde con lazaretos y cachorros, con distintos módulos para los recién llegados al centro. Una nave más se destinará a gatos y la quinta, a équidos y rumiantes.

Todo esto se completará con un edificio de personal con aseos, vestuarios, almacenaje, botiquín y salas para la atención veterinaria. Además, toda vez que se levante el nuevo complejo, las actuales instalaciones serán derribadas y el espacio quedará diáfano como un patio de esparcimiento para los perros que allí convivan. En total, se trata de una superficie de 3.700 metros cuadrados, de los que mil se corresponden con construcciones y el resto será espacio dotacional complementario.

El alcalde, Francisco Guarido, considera que esta nueva perrera dará respuesta a las necesidades del centro de acogida y a la “nueva sensibilidad” en materia de bienestar animal que ha adoptado el Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO HABILITA CUATRO SALAS DE ENSAYO EN LOS BAJOS DEL ESTADIO RUTA DE LA PLATA

El Ayuntamiento de Zamora habilitará cuatro salas de ensayo en los bajos del estadio municipal Ruta de la Plata. Esa es la determinación del equipo de Gobierno, que ha seguido adelante con la iniciativa pese a las tiranteces surgidas con el Zamora Club de Fútbol en el momento de realizar el anuncio. El alcalde, Francisco Guarido, ha defendido que las instalaciones son de carácter municipal y que la obligación de la administración es ofrecer el mayor uso posible, al margen del deportivo. Por esta razón, las obras comenzarán en las próximas semanas y el objetivo es atender a la demanda de los grupos musicales y de teatro de la capital, así como cumplir con el compromiso electoral adquirido por Izquierda Unida.

Las cuatro salas se levantarán bajo la grada de preferencia, en sendos habitáculos insonorizados y estancos que cumplirán con todas las características técnicas en materia acústica. Se trata de una sala grande de 60 metros cuadrados y otras tres de 30 metros cuadrados que contarán con pequeños espacios de almacén. Las zonas comunes incluirán recepción, pasillos y aseos, con todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación, climatización, red de datos y videovigilancia.