La epidemia se hace fuerte en la capital. Los datos de nuevos casos por zonas de salud hablan de 26 contagios detectados en las cuatro zonas de salud en las que se divide Zamora. Hay nueve nuevos en el área de Virgen de la Concha —hasta un total de 28—, nueve en Parada del Molino —24—, cinco en Santa Elena —20— y tres en Puerta Nueva —22—. En total, Sanidad ha detectado 94 casos de COVID solo en la capital en los últimos siete días.

Por lo que refiere a la situación conjunta de la provincia, el naranja se ha hecho claramente el dueño de la situación. Prácticamente toda Zamora aparece teñida de ese color, lo que se traduce en la recomendación de restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la estancia en lugares cerrados.

Es destacable que en Sanabria los datos hablan de una cierta estabilización de los contagios. Hay 75 detectados en la última semana, uno más que un día antes. Evidentemente, Sanabria está en situación naranja, prácticamente al borde de la transmisión comunitaria con una incidencia de 121,75 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En naranja están también las zonas de salud de Alta Sanabria, Mombuey, Vidriales, Camarzana de Tera, Benavente Norte y Sur, Aliste, Villarrín, Carbajales, Corrales y Zamora Norte y Sur. Solo se salvan Sayago, que está en amarillo con tres contagios, uno más que un día antes; y Tábara, Toro, Villalpando y Guareña, donde la baja incidencia tiñe aún de verde el mapa de riesgo.

Una vez más, los datos por zonas de salud no coinciden con el parte diario de contagios que elabora, también, la Consejería de Sanidad, lo que indica cierto retardo en la puesta a punto de una o de otra estadística. Así, ahora según el parte diario, Zamora suma solo cuatro nuevos contagios por COVID, ninguno de los cuales fue diagnosticado el martes. El número de brotes permanece estable en los quince, aunque aumentan los casos asociados a estos focos hasta los 157 por los 144 de un día antes. Aumentan también las altas, que se sitúan ya en 408, y no varían los fallecimientos, que un día más se quedan en 98, siempre teniendo en cuenta que esta cifra habla de personas fallecidas en las camas del Complejo Asistencial desde que se iniciara la pandemia.

SAN DAMIÁN: “SE HAN PEDIDO RASTREADORES A LA UME, PERO NO SABEMOS CUÁNDO LLEGARÁN”

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, aseguró ayer que Zamora cuenta actualmente con 44 rastreadores, unos datos que contradicen los que publica cada día la propia Consejería de Sanidad. Según esta última fuente, con los números actualizados a fecha de ayer, Zamora contaría con una treintena de rastreadores, dos menos de los que recomendaría el Ministerio de Sanidad —que habla de una proporción de uno por cada 5.000 habitantes—.

San Damián avanzó además la llegada a Zamora, en el día de hoy, de tres nuevos rastreadores de contagios, una figura esencial para luchar contra la epidemia y que permite cortar con más facilidad la cadena de transmisión de la enfermedad. Aunque la llegada de estos profesionales afecta a toda la provincia, su labor se limitará principalmente a las zonas más afectadas por la epidemia, como puede ser el área de salud de Sanabria como consecuencia del brote de la residencia de El Puente.

San Damián aseguró además que la Delegación de la Junta, a través de la Consejería, ha solicitado a la Unidad Militar de Emergencias que envíe a la provincia a rastreadores militares, dentro del marco del ofrecimiento que hizo Pedro Sánchez a las comunidades. Sin embargo, la delegada no detalló ni el número ni la fecha de llegada prevista.