El PSOE de Zamora ha mostrado su preocupación “por la falta de planificación por parte de la Junta en el regreso a las aulas y la inquietud que está generando en la comunidad educativa esta inacción de la Consejería de Educación. El procurador José Ignacio Martín Benito ha afirmado que “el inicio del curso se abre en un escenario de incertidumbre, de inseguridad y de gran preocupación por toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias. Porque la Junta de Castilla y León durante todo el verano, que ha tenido dos meses y pico para preparar este inicio de curso, ha estado de perfil. Ha dejado toda la responsabilidad en manos de los equipos directivos para que elaboren un protocolo en relación con el COVID sin ser expertos sanitarios. Los docentes somos profesionales de la educación, no de la sanidad”, asegura el socialista.

Incide Martín Benito en que “la Junta de Castilla y León ha dejado en manos de los profesionales de la educación los protocolos de los itinerarios, de las distancias, todo lo relacionado con la pandemia, con la recepción de alumnos en la vuelta a las aulas. Y por eso hay incertidumbre en los profesionales y hay miedo en los colegios y en los institutos”. En tono de reproche Martín Benito se pregunta “qué ha hecho la Junta, o más bien, qué ha dejado de hacer” durante los últimos meses. “La ratio sigue siendo muy elevada, 22 para Educación Infantil y Primaria y 25 para Educación Secundaria y Bachillerato. Tenemos una ratio altísima. Con esta ratio es imposible en las condiciones actuales que en los centros educativos pueda mantenerse una distancia entre mesa y mesa de metro y medio entre las alumnas y alumnos”.

Para el Procurador por Zamora el colmo es “como la Junta de Castilla y León echa balones fuera y pasa la responsabilidad a los ayuntamientos que van a tener que contribuir con gastos de limpieza y de higienización. A día de hoy los ayuntamientos no saben aún los fondos que van a recibir de la Junta”, concluye.