Con “valentía y fortaleza, en tiempos muy duros para el mundo de la cultura y el espectáculo”, el Teatro Principal busca tomar impulso con una programación que comienza el 18 de septiembre, con un sorprendente concierto lírico, “Sobre el aire”, explica el director del liceo zamorano, Daniel Pérez. Un título que define con exactitud el desarrollo de esta cita musical que saca el patio de butacas literalmente a la calle de San Vicente, en el tramo comprendido entre la plaza del Fresco (sin ocuparla) y el esquinazo del edificio anejo que albergó la Escuela de Música.

Con todas las medidas de seguridad pertinentes y con un aforo aproximado de medio centenar de localidades, los asistentes al ciclo verán a la pianista Mentxzu Pierrugues situada en el pequeño vestíbulo de acceso al interior del Principal, en el espacio donde se ubica la taquilla, cerrada a cal y canto por esta pandemia del COVID-19. La soprano Mariana Isaza y la mezzosoprano Alexandra Tkachenko convertirán tomarán los balcones como escenario. Minutos antes, a las 21.00 horas, un vídeo mapping, “una composición de imágenes que versará sobre el propio Principal y su historia”, se proyectará sobre la fachada del inmueble del Ayuntamiento de Zamora. En ese mismo encuadre y con ese mismo esquema, vídeo mapping incluido, el 20 de septiembre las ventanas del espacio cultural volverán a abrirse para que los integrantes del grupo Pequeño Rock & Roll muestren su potencial con “un proyecto para mostrar diferentes fragmentos de la historia de la música” a los niños, indica en redes sociales, un público que también tendrá que sentarse en las sillas habilitadas en San Vicente con distancia de seguridad. Un día antes, el 19 de este mes, el conocido grupo de pop Second ofrecerá su actuación en la plaza de la Catedral, a las 21.00 horas.

El Principal rescata la XXXI edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas el día 23 con la actuación de la compañía Ortiga y su “Kumulunimbu” en la Plaza Mayor, a las 17.30, donde se marcará el espacio que deberá ocupar cada espectador para garantizar la distancia de seguridad mínima impuesta por el virus. Ese mismo día, pero ya en la plaza del Fresco y a las 18.30, Guiñol Zancadillas llevará a los pequeños por un mundo de fantasía. Esta jornada concluye a las 20.00 horas con la puesta en escena de la obra “Blancanieves” por el grupo Chana Teatro, en el vestíbulo del liceo zamorano. En este mismo espacio, el día 24, a las 18.30, el hall del será el escenario de “La Muerte de Don Cristóbal”, de la compañía Pelele. El Festival se trasladará a al patio del Parador de Zamora esa misma jornada, pero a las 17.30 horas, cuando Pavel Smid dé vida a sus marionetas para contar la historia “Un cuento del viento”. La Plaza Mayor cierra el Festival, donde se pone el broche de oro a cargo de Mundo Costrini y su “The crazy Mozarts”, a las 20.30.

Pero, quizás el momento más esperado para los zamoranos, la reapertura real de la platea, con solo 79 localidades a la venta por función, se materializará el 25 de septiembre con la reedición a las 20.00 horas de la obra que escribió el propio Daniel Pérez, “Alicia”, basada en el clásico cuento de Lewis Carroll, con escenografía y vestuario de la popular diseñadora Ágata Ruiz de la Prada. La representación teatral se despliega en dos días, la segunda, el 26 de septiembre, a las 20.30 “porque las medidas de seguridad incluyen una desinfección a fondo de todo el escenario, los camerinos, el patio de butacas, los espacios comunes y los baños, una limpieza que tarda horas en hacerse”, indica el director del Principal. Un esfuerzo que implica también un sobrecoste, pero que es preciso asumir porque “mucha gente de la cultura se está quedando en el camino y hay que seguir como sea”, con el recorte de localidades y “aprovechando la calle en la medida de lo posible”. El Ciclo de Humor, con Yllana en dos sesiones; la última comedia de Teatro Ron Lalá, con “Andanzas y entremeses de Juan Rana” volverán a la platea del Principal en octubre, cuyo programa está por cerrar, pero que contará con El Brujo; la obra “Bla bla car”, con Soledad Mayol, Pablo Carbonell y Víctor Ullate; con el cantante Amancio Prada.

Restricciones de coronavirus en el Teatro Principal de Zamora.

Restricciones de coronavirus en el Teatro Principal de Zamora.