La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, destinará un total de 3.894.070 euros para el fomento del empleo en la provincia de Zamora. Estas ayudas, gestionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en las distintas líneas de empleo local, van a suponer la contratación de 503 personas desempleadas, según informó este martes la propia administración autonómica a través de una nota remitida a los medios de comunicación.

Hasta la fecha, se han resuelto las convocatorias de Eltur para el sector turístico, Preplan (fondos de la Consejería de la Presidencia destinados a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones), Excyl (Renta Garantizada de Ciudadanía), Excyl (mayores de 55), Elmet en el ámbito forestal y AIO para Agentes de Igualdad, unas partidas que se han ido distribuyendo por toda la comunidad autónoma y de las que también se podrá beneficiar Zamora.

En cuanto a las entidades que gestionarán estos fondos e impulsarán los planes de empleo, cabe destacar que la Diputación de Zamora ha sido subvencionada con un total de 929.856 euros, los cuales permitirán la contratación de 93 desempleados. Esa cantidad se distribuye de tal modo que más de medio millón procede del Preplan, otros 400.00 euros corresponden a la contratación de desempleados para trabajos del sector forestal, y los 10.000 restantes irán destinados a mejorar el servicio de los agentes de igualdad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora podrá formalizar 59 contratos a través de estos planes de empleo, después de que la Junta le haya concedido 625.214 euros. En el caso de la capital, algo más de la mitad de esa financiación procede de la Consejería de la Presidencia; 280.000 euros tienen que ver con la Renta Garantizada de Ciudadanía; y los 10.000 restantes serán para agentes de igualdad, como ocurre en el citado caso de la Diputación Provincial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benavente ha sido subvencionado por parte del Gobierno Autonómico con 100.000 euros que permitirán la contratación de 9 desempleados y que se dividen entre ayudas EXCYL (80.000 euros) y EXCYL55 (20.000 euros).

En su caso, el tercer ayuntamiento de la provincia por tamaño, el de Toro, recibirá 40.000 euros que le permitirán generar tres contratos en ayudas EXCYL y EXCYL55, con 20.000 euros respectivamente.

Finalmente, desde la Junta de Castilla y León señalaron que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes recibirán un total de 2.219.000 millones de euros en subvenciones Eltur para el fomento del sector turístico, lo cual permitirá 339 contratos cuya duración será de seis meses y que servirán para dinamizar estas áreas en municipios que tienen unas plantillas de trabajadores mucho más limitadas que las de la Diputación o las de las grandes localidades.