El Juzgado de Instrucción de Zamora no ve delito en el accidente del Alvia registrado en La Hiniesta el pasado dos de junio, en el que murieron un hombre, cuyo coche se precipitó a la vía (89 años) y un joven maquinista en prácticas (32 años).

La investigación judicial, a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia, confirma que el coche llevaba en las vías al menos una hora antes de que se produjera el impacto con el tren. Cuando los conductores se percatan de la existencia del vehículo, un Land Rover, activan los frenos, lo que reduce la velocidad de los 125 por hora a 78. Insuficiente para que el tren descarrilara y para que su cabeza motriz volcara. La investigación judicial indica además que el hombre de 89 años que conducía el vehículo murió cuando el tren arrolló su vehículo, ya caído en la vía, y no como consecuencia de la propia caída.

La decisión judicial no convence al sindicato de maquinistas Semaf ni a la aseguradora del vehículo siniestrado, Mapfre, que recurrirán. El sindicato, según ha podido confirmar este diario, pone sobre la mesa la posibilidad de que exista un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones. Indican que la barrera de contención debió evitar que el vehículo cayera a la vía y que, en cualquier caso, su presencia debía haber sido detectada para evitar el accidente. Máxime cuando, según la investigación, el vehículo no circulaba a una velocidad excesiva (32 kilómetros por hora concretamente).

El recurso apunta directamente a la Diputación de Zamora, encargada del mantenimiento de la carretera, y a ADIF, según ha confirmado el sindicato de maquinistas (que actúa dando amparo legal a las familias de los maquinistas). Indican que, si la velocidad del conductor era baja, se pone de manifiesto que las protecciones existentes eran “muy deficientes”.