Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León declararon este lunes un nuevo brote activo de COVID-19 en Zamora. Esta vez, los afectados se contagiaron en un tanatorio de la ciudad tras acudir a un funeral, según indicó la Delegación Territorial a través de una nota remitida a los medios. Hasta el momento, los servicios sanitarios han detectado doce positivos por PCR asociados a este foco, aunque los profesionales siguen trabajando en el estudio de los contactos para saber si se ha producido algún caso más.

En ese sentido, desde la Junta de Castilla y León confirmaron que ese rastreo se está llevando a cabo en torno a 17 personas, con el fin de controlar la propagación del virus a partir de este brote. Además, los servicios autonómicos comunicaron que uno de los afectados por el foco asociado a la celebración del funeral se encuentra hospitalizado, aunque no especificaron si su estado reviste gravedad.

Ante este escenario, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quiso hacer hincapié en lo que dice el plan de medidas del Gobierno autonómico para hacer frente a la crisis sanitaria en lo referente a la asistencia a funerales. La responsable política recordó que el aforo máximo en las instalaciones donde se realice un velatorio o un entierro es del 50%, y que la comitiva está restringida a un máximo de 50 personas, unas reglas que deben complementarse con el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social.

La advertencia de San Damián tuvo lugar tras una jornada en la que la Junta comunicó 31 casos nuevos de coronavirus en la provincia durante las últimas 24 horas. Con estos datos, la cifra total de positivos en Zamora desde que comenzó la pandemia se sitúa en 1.652, un número que previsiblemente seguirá aumentando en los próximos días, y es que todavía se mantienen activos 16 brotes, según la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la evolución de las diferentes zonas, la mayor parte del mapa se mantiene estable, más allá del incremento de casos durante la última semana en la Zona Básica de Salud de Sanabria, y del aumento de los positivos en la capital. Concretamente, entre los ciudadanos con tarjeta sanitaria en el Virgen de la Concha, uno más, y en Parada del Molino, tres más. Desde que comenzó septiembre se han confirmado por PCR 68 contagios en la ciudad.

Del mismo modo, el incremento de la cifra de contagios ha supuesto un aumento progresivo del número de hospitalizados. Si hace diez días, el Complejo Asistencial contaba con 15 ingresados en planta y 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora esa ocupación ha aumentado hasta los 25 en planta y los 4 en UCI. Además, cinco de esos nuevos pacientes ocuparon las camas en las últimas horas.

La noticia positiva en ese sentido es que la Consejería de Sanidad notificó un alta hospitalaria en las últimas 24 horas. Con esta salida del Complejo Asistencial, ya son 400 las personas que se han marchado a sus casas tras superar la peor parte de la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Finalmente, en los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, llama la atención el apunte sobre los rastreadores que trabajan en la provincia. Según la información de la propia administración autonómica, Zamora debería contar, como mínimo, con 32 personas dedicadas a esta tarea, pero actualmente tan solo hay 30. Ningún otro territorio de la comunidad autónoma se encuentra por debajo del límite establecido.

Cabe destacar que, durante el domingo, en la página web en la que la Junta de Castilla y León informa sobre la incidencia del coronavirus aparecían 47 rastreadores para Zamora, por lo que, en tan solo un día, han “desaparecido” 17.