Valladolid, Salamanca y León son tres de las cuatro provincias más pobladas de Castilla y León —la otra es Burgos— y están entre las que tienen un mayor Producto Interior Bruto. Pues bien, estas tres provincias son las que se quedan con dos de cada tres euros de los consignados en los Fondos de Compensación Interterritorial, unas partidas cuya definición se incluye en la Constitución cuyo fin es tratar de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre territorios en todo el país. Salamanca es la provincia que entre los años 2014 y 2018 ha recibido más dinero, un total del 33% de lo que ha llegado a Castilla y León. Es decir, uno de cada tres euros. Valladolid se queda con el 17,04% en el mismo periodo y León con el 13,93%.

Los datos, que han sido recopilados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en un informe “Expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2018”, recientemente publicado, indican que las provincias más despobladas y las que tienen menos Producto Interior Bruto son las que menos dinero reciben, algo paradójico en unos fondos que precisamente están ideados para que las diferencias entre territorios disminuyan y no vayan a más. Zamora, con todo, no está entre las provincias más perjudicadas por este reparto de fondos. En los últimos cinco años Zamora ha gestionado proyectos de inversión con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial por un valor total de más de 9,5 millones de euros. Esto es, casi el diez por ciento del total según los datos del Consejo de Cuentas. Peor es la situación de Soria, que es la provincia más despoblada de la comunidad autónoma y la que menos fondos de compensación entre territorios gestiona. En los últimos cinco años se han desarrollado en aquella provincia proyectos por poco más de un millón y medio, un escueto 1,6% del total.

Los datos del Consejo de Cuentas de Castilla y León indican que la región ha recibido entre los años 2014 y 2018 más de 97 millones de euros con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial. Las cantidades han sido muy similares entre unos años y otros, lo que indica que hay pocas variaciones en este aspecto. Por lo que respecta a Zamora, las cantidades gestionadas han ido claramente a la baja. En el año 2014 llegaron a la provincia más de 2,6 millones de euros, cifra que se redujo hasta los 2,4 millones en un año y hasta los 2,2 en el siguiente periodo. Especialmente bajo fue el año 2018, sin prácticamente actividad.

LA PROVINCIA AGLUTINA CERCA DE SETENTA MILLONES DESDE EL 2003

El análisis de los datos de los últimos quince años permite reducir las diferencias entre los territorios que más dinero reciben con cargo a estos fondos y los que menos, pero el orden es básicamente el mismo. Las provincias más pobladas son las que más inversiones realizan y las más deprimidas registran peores datos.

Por lo que respecta a Zamora, la provincia ha visto llegar 68,8 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial desde el año 2003, dato más antiguo de los que maneja el Consejo de Cuentas en su informe sobre el tema. El año de más actividad fue el 2004, cuando llegaron a la provincia más de nueve millones de euros de estas partidas presupuestarias. El más escueto, el pasado 2018, cuando las cantidades se quedaron en unos raquíticos trece mil euros. En total, en los quince años que abarca el informe, Zamora ha recibido algo más del 8% del total de fondos.