El programa “Un país para escucharlo”, que presenta el popular artista Ariel Rot (Tequila, Los Rodríguez), hace parada en Zamora para grabar parte de uno de los programas que emitirá a lo largo de la nueva temporada, en La 2 de Televisión Española. Después de incluir al maestro Joaquín Díaz en la emisión que se acercó a tierras vallisoletanas, Rot y los suyos han seleccionado a dos representantes zamoranos en su visita a la capital del Duero: Pedraza y El lado oscuro de la broca.

VÍDEO | Rodaje del programa "Un país para escucharlo", de Ariel Rot, en Zamora

VÍDEO | Rodaje del programa "Un país para escucharlo", de Ariel Rot, en Zamora

Así, la mañana de este martes están previstas las grabaciones del músico multiinstrumentista y la banda indie, siguiendo el atractivo y depurado guion del programa, que se centra en dar voz a prestigiosos artistas y a músicos locales emergentes. Lo que une a Pedraza y El lado oscuro de la broca es, quizá, que “ambas formaciones, aunque somos muy diferentes, tenemos como hilo común incluir a Zamora en nuestra razón de ser”, explica Luis Antonio Pedraza.

"Lo que une a Pedraza y a El lado oscuro de la broca es incluir a Zamora en su filosofía musical y en las canciones"

Siguiendo el formato habitual de “Un país para escucharlo”, está previsto que Ariel Rot entreviste a los dos grupos, que interpretarán temas juntos y por separado. Y es que tanto el músico folk como la formación de rock actual unirán “fuerzas” en una colaboración inédita, que mezclará la música tradicional con los estilos más actuales. 

Rodaje del programa "Un país para escucharlo" con Ariel Rot en Zamora. José Luis Fernández

No es la primera vez que tanto el músico como la banda hacen algo del estilo, pero no juntos. En el homenaje “Zamora canta a Joaquín Díaz”, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, El lado oscuro de la broca interpretó una versión del tema tradicional “El frente de Gandesa”, que habría recuperado y arreglado el propio etnógrafo Joaquín Díaz. En cuanto a Pedraza, son habituales sus colaboraciones tanto con otros intérpretes solistas muy variados, como con bandas de música, razón de ser de su disco “Rebambalancha”. 

En cuanto a la banda se refiere, la formación, que está integrada por César Serrano (batería), Juan Alfonso (guitarra y voz), Rubén Casas (guitarra), Roberto Rodrigo (bajo) y Roger Soto (sintetizadores), ha editado en 2019 un vinilo titulado “Salvaje oeste”, que recoge temas como el propio “Gandesa”, en el que colabora el guitarrista y vocalista Diego Gonçalves. 

Por su parte, Pedraza presentó el pasado 11 de enero, con la colaboración de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, su disco “Fierro”, que incluye numerosas colaboraciones de prestigio, como Joaquín Díaz, Kepa Junkera o Vanesa Muela, tejiendo un relato en torno al significado del hierro para la provincia de Zamora y, en concreto, para la Sierra de la Culebra. 

La emisión del programa, que estará incluida en la próxima temporada, aún no tiene fecha, pero seguro que servirá tanto para dar visibilidad al talento zamorano, como para “vender” el patrimonio de la ciudad. Porque “Un país para escucharlo” incide, precisamente, en las localizaciones más bellas y singulares de cada espacio que visita. Así, es previsible que Los Pelambres sea el escenario perfecto para retratar en la pequeña pantalla el conjunto del casco histórico, con su Catedral a la cabeza, tras las aguas del Duero.