El Ayuntamiento de Zamora recuperará en los próximos meses su actividad inversora con una veintena de proyectos valorados en más de tres millones de euros. De entre todos ellos, destacan nuevas expropiaciones en el entorno de la muralla de la avenida de la Feria para continuar con el proceso de liberación del monumento iniciado hace ya cinco años. Además, está previsto retomar la renovación de las aceras de Cardenal Cisneros y comenzar con la construcción de la nueva perrera municipal en el polígono de Los Llanos. La administración dirigida por Francisco Guarido quiere, igualmente, abordar tras el parón del coronavirus nuevas obras de sustitución de pavimento, cambios en el alumbrado y remodelaciones en la Ciudad Deportiva. Cuestiones que podrán arrancar en las semanas sucesivas y para las que ya existe dotación económica.

La liberación de la muralla en el entorno de la avenida de la Feria sigue siendo el proyecto fetiche de la administración dirigida por Izquierda Unida. El Ayuntamiento de Zamora destinará, en los próximos meses, un presupuesto de 900.000 euros para continuar con las expropiaciones y derribos que den lustre al monumento. Ese es el acuerdo anunciado tras la Comisión de Hacienda celebrada ayer por la vía telemática, en la que el equipo de Gobierno dispuso una modificación presupuestaria de 3,1 millones de euros para una veintena de proyectos que verán la luz tras el obligado frenazo en seco de la actividad causado por el coronavirus.

Aunque la muralla se lleva la mayor cuantía económica de esta batería de proyectos, no es la única iniciativa que el Ayuntamiento de Zamora quiere sacar adelante. Tras varios años de espera por parte de la sociedad protectora de animales, finalmente el polígono de Los Llanos verá construir la nueva perrera municipal para dar soporte a la recogida de animales de la capital y el alfoz. Esta obra costará 300.000 euros, los mismos que la remodelación integral de la plaza de la Puebla que la administración Guarido tiene entre ceja y ceja desde hace años.

Entre las obras menores, se encuentra la adecuación de los locales de los bajos del estadio Ruta de la Plata para ensayos de bandas de música. Una actuación que ya suscitó la polémica entre el Consistorio y el Zamora Club de Fútbol, pero que no evitará que se lleve a término. También en un futuro próximo se acometerá la sustitución de pavimento de la calle de San Andrés y la remodelación de los vestuarios de la Ciudad Deportiva. En estas instalaciones, además, se construirá una nueva pista de pádel y se habilitará una sala multiusos.

El muralismo tendrá continuidad con una serie de proyectos impulsados por la Concejalía de Barrios, mientras que se ejecutarán diversos proyectos de alumbrado como los ya materializados en años anteriores, que llegarán en esta ocasión a la plaza de Viriato. Y con 18.000 euros, el Ayuntamiento de Zamora rehabilitará el camión histórico de los bomberos para su exhibición en el parque, así como su participación en desfiles.

Todas estas inversiones alcanzan un presupuesto global de 3,1 millones de euros que ya han sido puestos a disposición por parte del Ayuntamiento de Zamora a través de modificaciones de crédito. Se ha realizado en la última Comisión de Hacienda celebrada aún de manera telemática por cuestiones de seguridad sanitaria. El objetivo del Consistorio es poder recuperar su actividad inversora de cara a los próximos meses y avanzar así en la hoja de ruta que la administración de Francisco Guarido mantiene para la ciudad.