El Ayuntamiento de Zamora y la empresa concesionaria del aparcamiento regulado, Dornier, han lanzado una campaña contra el machismo en la conducción que llevará diferentes mensajes a los más de 1,1 millones de tickets de la ORA que cada año se expiden en la capital. Bajo el lema “Mujer tenía que ser”, la campaña consistirá en la impresión de diferentes frases en los tickets que buscan acabar con este tipo de expresiones en el mundo del automóvil. La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, ha sido la encargada de presentar una campaña con la que se quieren eliminar “los estereotipos y prejuicios asociados a la conducción de la mujer”. Un despliegue “contra las burlas que las mujeres han sufrido desde que tuvieron el permiso para poder sacarse el carné de conducir”.

La campaña durará hasta el primer trimestre del próximo año 2021. Durante todo este tiempo, cada uno de los tickets que se expidan en los 70 parquímetros de la ciudad de Zamora llevará impresa una leyenda de las diseñadas por el Ayuntamiento en este nuevo movimiento en busca de la igualdad. “Con esta iniciativa queremos visibilizar la capacidad y competencia de las mujeres al volante, así como combatir el lenguaje sexista en este ámbito, dado que el lenguaje es la representación del pensamiento”, ha manifestado Álvarez.

Entre los mensajes que se pueden apreciar en la campaña bajo el lema “Mujer tenía que ser” se encuentran frases como “ellas no se acuerdan de tu madre cuando aparcas”, “las mujeres solamente sufren el 19% de los accidentes mortales de circulación” o diferentes llamamientos al respeto a las normas y al hecho de hacer sonar el claxon por cualquier circunstancia. La concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, también ha estado presente en la presentación de la campaña y ha indicado que, “desgraciadamente, este tipo de iniciativas continúan siendo necesarias dado el alto componente machista que todavía existe en el mundo de la conducción”.

Por su parte, el representante de Dornier, Teodoro Brioa, ha querido hacer especial énfasis en la visibilidad que tendrá esta campaña al estar impresa en todos los tickets de aparcamiento que se expiden en la ciudad de Zamora y que al cabo del año alcanzan la cifra de 1.150.000 entre los setenta parquímetros distribuidos por el conjunto de la capital. “Debemos, de una vez por todas, de pasar de las palabras a los hechos”, ha expresado.