El portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, reaccionó este domingo a la rueda de prensa ofrecida el viernes por el equipo de Gobierno provincial para analizar su primer año al frente de la institución. El representante socialista se mostró muy crítico con la tarea del bipartito formado por el presidente, Francisco José Requejo (Ciudadanos), y los doce diputados del Partido Popular, y lanzó varios dardos al responsable naranja, a quien acusó de mostrar “una obsesión compulsiva” por su imagen.

Folgado dejó patente también que, bajo su punto de vista, la presidencia de Requejo constituye “una anomalía democrática”. Cabe recordar que, en junio de 2019, el ahora dirigente provincial tuvo en su mano la posibilidad de expulsar del equipo de Gobierno al Partido Popular para facilitar así una alternativa junto al PSOE y a Izquierda Unida, una opción que finalmente desechó para sellar un pacto por la derecha y ocupar el despacho principal de La Encarnación.

Con este escenario, los socialistas lamentaron que este ha sido “otro año perdido” con “una continuidad en las políticas del Partido Popular”. A juicio de Folgado, “nada ha cambiado en la Diputación”, donde se trabaja “con el mismo estilo arcaico e inoperante de Maíllo y Martín Pozo”. “Ya ocurrió con el famoso Caso Antorrena, y ahora el PP ha preferido aceptar el chantaje de Requejo dándole la presidencia antes de que se produjera el cambio necesario”, apostilló el responsable socialista.

Así las cosas, el dirigente del PSOE aludió a la situación demográfica de la provincia y lamentó “la imparable sangría poblacional” en la que se encuentra envuelto el territorio. De nuevo, Folgado volvió a referirse a la cuestión de la imagen, y también utilizó un recurso que le ha ocasionado más de un enfrentamiento público con Requejo a lo largo de este mandato, y que consiste en citar una supuesta bicefalia al frente de la institución: “Los dos presidentes que dirigen la Diputación, Requejo y Barrios, compiten en protagonismo mediático, fotografías y anuncios de proyectos que nunca se cumplen”, indicó el también alcalde de Fuentesaúco.

Así las cosas, el PSOE considera que “el cambio de talante anunciado por el nuevo presidente era una farsa”. “Se ha negado la participación a la oposición”, aseveró el responsable socialista, que afirmó que “el clientelismo, el interés partidista, la prepotencia y el culto a la imagen personal están por encima de la defensa del interés general de los ciudadanos”.

Finalmente, Eduardo Folgado reivindicó la labor de su grupo político, y explicó que el PSOE “ha trabajado con lealtad” desde la oposición, y ha presentado unas propuestas “que siempre han sido rechazadas” por el bipartito.