La Diputación sigue dando pasos adelante para poner en marcha su parque científico en la zona de la Aldehuela, uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno a corto plazo. De hecho, la idea del presidente de la institución, Francisco José Requejo, es que las instalaciones estén listas para empezar a funcionar a mediados de 2021, siempre y cuando se cumplan los plazos marcados para las necesarias obras de renovación. Por lo pronto, lo que ya está cerrado es el acuerdo con Braganza para colaborar en un “intercambio de talento” que ambas partes consideran positivo para dar un impulso a sus proyectos.

En ese sentido, Francisco José Requejo señaló, en declaraciones a este medio, que el acuerdo con Brigantia, como se llama el parque científico de la parte lusa, incluye la promoción conjunta y el impulso al networking para desarrollar oportunidades de negocio. Lo cierto es que la trayectoria del proyecto portugués, con 42 empresas vinculadas en estos momentos, podría servir como guía para que Zamora alcance ese volumen a medio plazo.

Con esta posibilidad en mente, a principios de julio, el propio Requejo se desplazó a Braganza para mantener una reunión con los responsables portugueses en la que la conclusión quedó clara: “Juntos podemos ser más fuertes”.

Así, la intención de los responsables provinciales es poner en marcha unas instalaciones centradas en atraer a empresas emergentes del sector tecnológico, e impulsar el I+D+I y las iniciativas vinculadas a la ingeniería y a las nuevas tecnologías, un plan para el que Requejo también espera contar con el respaldo de la Universidad de Salamanca y con el apoyo que podría suponer la implantación de nuevos estudios vinculados al ámbito de la robótica en el Campus Viriato de la capital.

Por el momento, lo más urgente es plasmar el proyecto de reforma de las instalaciones, un plan ya trazado por la Diputación y que podría empezar a hacerse realidad a finales de año. La idea del equipo de Gobierno es que las obras arranquen antes de diciembre y que concluyan en un plazo de aproximadamente cuatro meses. Eso permitiría que el parque científico entrara en funcionamiento a mediados de 2021, aunque no se puede perder de vista la coyuntura actual, con una imprevisible crisis sanitaria que podría condicionar esta agenda.

En cuanto a los detalles de la obra, cabe destacar que el espacio de la Aldehuela requerirá “una adaptación por fases” de la parte de los talleres, que se habilitará para dar respuesta a las nuevas necesidades, aunque también se aprovechará alguna otra infraestructura ya remozada en su día, como la amplia sala abovedada de la que dispone la Diputación en la parte del vivero de empresas.

Una vez se zanje la adaptación de las instalaciones llegará el momento de la acción política e institucional para tratar de dar brío a un proyecto que Requejo tiene “todo el día en la cabeza”, según él mismo ha declarado en alguna ocasión.

LUIS FUENTES CELEBRA QUE ZAMORA PUEDA SER UN REFERENTE DE LA SILVER ECONOMY

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, es uno de los defensores de la necesidad de impulsar la Silver Economy, o economía del envejecimiento, en la región. No en vano, el responsable autonómico se desplazó hace unas semanas a Zamora para reunirse con el presidente provincial, Francisco José Requejo, y ofrecerle su apoyo para lanzar un proyecto que se ha convertido en una de las líneas maestras del mandato en La Encarnación.

En ese sentido, Fuentes celebró que Zamora pueda convertirse en un referente de la Silver Economy, y destacó públicamente el “reconocimiento” de Europa que ha recibido la Diputación a través de la subvención de 192.000 euros como “primer paso para hacer de la provincia un territorio importante en el cuidado y atención a personas mayores y dependientes”.

El primer gesto destacable de Europa en relación con el proyecto y el aplauso público de Luis Fuentes suponen un espaldarazo para un plan que, según Requejo, “va avanzando”. La Diputación tiene en marcha “más acciones para conseguir dinero de Europa”, y el propio presidente pretende implicarse para unir a más territorios a su causa.

En ese sentido, cabe destacar que Francisco José Requejo se reunirá próximamente con el presidente de la Diputación de Segovia para charlar sobre la economía del envejecimiento, entre otros asuntos.