El proyecto minero Valtreixal pretende excavar una mina a cielo abierto en la provincia de Zamora para extraer estaño y wolframio. La empresa promotora es Valtreixal Resources Spain S.L., filial de la multinacional canadiense Almonty Industries Inc., que hace doce años emprendió la explotación de una mina de características similares en Los Santos (Salamanca), cuyo alcalde acaba de demandar a la empresa por impago del alquiler de los terrenos.

En el Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa a la Junta de Castilla y León detectamos una serie de importantes amenazas al medio ambiente:

- Consumo de grandes cantidades de agua para posibilitar el funcionamiento de la mina.

- Impactos negativos sobre la calidad del aire, relacionado con las emisiones de CO2 y NOx, así como emisiones de polvo y partículas.

- Impactos sonoros, derivados de las voladuras mediante explosivos, así como del empleo de la maquinaria pesada. Se calcula el tráfico de más de treinta camiones diarios por las carreteras ZA-925 y ZA-L-2675.

- Destrucción de hábitats importantes para la biodiversidad (no olvidemos que el proyecto se pretende instalar dentro de Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica): lobo ibérico, desmán ibérico, águila real, oso pardo (recordemos que el 21-8-2020 se ha incluido a Zamora dentro de las zonas para realizar el censo genético nacional para la población de oso pardo), brezales, abedulares, anfibios, insectos, etc…

- Consecuencias negativas para el Río Calabor y otros cursos de agua: afección al caudal y a la calidad de sus aguas.

- Modificación de la carretera ZA-925 de Puebla de Sanabria a Calabor e instalación de una nueva línea aérea de alta tensión de 45 kV procedente de Cobreros, con la destrucción de los hábitats correspondientes y las consecuencias negativas para la biodiversidad.

- Depósito y almacenaje de residuos sulfurosos peligrosos.

- Transformación profunda del paisaje: escombreras, cortas de centenares de metros de profundidad, pistas de acceso.

Ante esta situación numerosas personas y asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción de Zamora, efectuamos en su día alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

Además, no olvidemos que el proyecto minero se instalará muy cerca de Portugal. Por ello, hace unas semanas se abrió el plazo para que los ciudadanos portugueses efectuasen las alegaciones oportunas. Desde el país luso bastantes personas y asociaciones se han manifestado en contra de la mina tal como los medios de comunicación lusos han reflejado.

Desde aquí hacemos un llamamiento a los lectores para que se informen y ejerzan su derecho a expresar su crítica ante un hecho tan importante. No olvidemos que este proyecto tendrá consecuencias negativas para el medio ambiente y los seres vivos, incluidas las personas.

Ecologistas en Acción de

Zamora