El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, de Ciudadanos, y los cuatro vicepresidentes provinciales, del Partido Popular, defendieron este viernes la vigencia del pacto firmado en junio de 2019 para gobernar la institución durante el presente mandato. Aunque han pasado 67 días desde el primer aniversario de la toma de posesión, los dirigentes de La Encarnación plantearon su comparecencia como un balance anual que tildaron de “muy positivo”. No en vano, el propio responsable naranja habló de “buena sintonía” para certificar el entendimiento que se pretendía exhibir.

La intervención tuvo lugar en el patio de la Diputación y sirvió para escenificar la división de poderes entre Requejo y el vicepresidente primero, José María Barrios, que ejerce como coordinador de los otros tres vicepresidentes y del resto de representantes del Partido Popular en el equipo de Gobierno. Cabe recordar que Ciudadanos tan solo cuenta con el asiento del presidente en La Encarnación, por lo que el grueso del trabajo diario queda encomendado a los diputados del PP.

De este modo, tanto Requejo como Barrios tomaron la palabra para respaldar su propia labor conjunta y para dejar patente que, si nada cambia, el pacto mantendrá la estabilidad en la institución hasta las Elecciones Municipales de 2023: “Este acuerdo generó muchas expectativas, pero también dudas, y ahora el balance es muy bueno”, recalcó Requejo, que destacó el valor de “un equipo compacto” que llegó “para ofrecer impulso y cambio” a la provincia.

El presidente provincial aprovechó su intervención también para hablar de algunos de los proyectos que están en marcha, a pesar del impacto de una pandemia que “ha trastocado las cuentas anuales de la institución” y que ha traído consigo “una situación inédita” desde el punto de vista de la gestión política en la Diputación.

En ese sentido, Requejo citó en primer lugar los inminentes avances que prevé en relación con la instalación de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco: “Confiamos en el proyecto, y esperamos dar buenas noticias la semana que viene”, aseguró el dirigente provincial, que se ha implicado personalmente en este asunto.

El responsable de Ciudadanos también se refirió al impulso para la creación de un parque científico en Zamora, y anunció que la Diputación está trabajando en un mapa de las zonas donde se debe actuar “de forma prioritaria” para mejorar la conexión a Internet: “Tenemos que lograr que la provincia sea un lugar atractivo”, recordó Requejo, que también aprovechó la ocasión para incidir en su apoyo a los emprendedores y que volvió a dejar patente que la Silver Economy, o economía del envejecimiento, es una de sus apuestas estrella de cara a un futuro próximo: “Vamos a seguir invirtiendo. Es el momento de desarrollar la provincia”, concluyó el dirigente de Ciudadanos.

Por su parte, Barrios, que estuvo escoltado por Prada, Faúndez y Prieto, centró su discurso en el agradecimiento al resto de diputados del Partido Popular, “que salen menos en la foto”, y también a la tarea de los funcionarios. Además, el vicepresidente primero repasó los trabajos llevados a cabo en las áreas de obras, carreteras, medio ambiente o asistencia a los municipios, y dejó claro que, para el PP, está siendo “muy fácil” trabajar con Requejo: “Hay coordinación total y no tenemos ningún problema”, aseguró.

En otro orden de cosas, José María Barrios se refirió también a su situación personal como vicepresidente provincial y senador. El responsable popular optó finalmente por mantener los dos cargos después de promover una reestructuración en el equipo de Gobierno de La Encarnación que aligeró su tarea diaria: “Está siendo más fácil que nunca, porque la labor en el Senado está siendo telemática y me estoy dedicando prácticamente al 100% a la Diputación”, explicó el político zamorano, que accedió a su puesto en la Cámara Alta tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre.