El PSOE considera que la Junta de Castilla y León "tendría que haber intervenido ya la residencia de El Puente". Así lo ha indicado este sábado la portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes, Inmaculada García Rioja, que también ha apuntado que "es posible que haya que tomar alguna medida adicional" para la comarca de Sanabria ante el brote de coronavirus que se ha detectado en los últimos días.

García Rioja ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en la que ha intervenido junto a los otros dos procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez. Esta última ha sido la encargada de hacer la valoración política de la situación, y ha dejado patente su "preocupación por la dejadez de la Junta ante unos rebrotes serios y severos".

Sánchez ha criticado la actitud de la delegada territorial, Clara San Damián, y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a quienes ha calificado de "dúo letal". La responsable socialista también ha anunciado que su grupo presentará una batería de preguntas para saber si la Junta ha realizado alguna inspección en las residencias de Zamora y se ha preguntado "cuándo van a ejercer su responsabilidad" las dirigentes del Partido Popular.

"Con esta incidencia en Sanabria, ¿a qué tenemos que esperar? ¿A contagiarnos todos?"

En ese sentido, Ana Sánchez ha aseverado que "su indolencia hace mucho daño", un planteamiento que también ha compartido García Rioja: "Con esta incidencia en Sanabria, ¿a qué tenemos que esperar? ¿A contagiarnos todos?", se ha preguntado la procuradora socialista, que ha advertido de que "la atención primaria no puede asumirlo todo".

Por otro lado, en materia educativa, José Ignacio Martín Benito ha reconocido la "incertidumbre, inseguridad y preocupación" de la comunidad educativa ante el curso que se avecina, y ha planteado que la Junta debe "contratar no 800 profesores, sino el doble, reducir la ratio de alumnos y concretar qué ayudas va a dar a los ayuntamientos para que estos colaboren con la limpieza de los centros.