Ni la pandemia ha podido con la celebración de la XXVII edición de las Jornadas Internacionales de Magia -descarga aquí el programa completo- que, desde hoy y hasta el domingo 13 de septiembre, proponen “una vía de escape de la realidad”, según promete la organización, liderada por el mago zamorano Paulino Gil. “Por delante hay diez días para disfrutar de espectáculos y olvidar por un rato la actual situación de incertidumbre, con un riguroso protocolo anticoronavirus, en aforos reducidos y controlados, distancia interpersonal de seguridad y parte de sus programación retransmitida vía streaming”, resume la organización.

En ese contexto, la programación del día arranca en la capital zamorana, con el dúo argentino Brando y Silvana. Su espectáculo “Sombras mágicas” forma parte de una nueva actividad de las Jornadas de Magia en el Museo Etnográfico. El salón de actos de este centro acogerá durante ocho de los diez días del festival el espectáculo basado en las sombras chinas, uno de los lenguajes más antiguos de las artes escénicas. Los dos artistas crearán sorprendentes imágenes y efectos con sus propias manos y diferentes objetos, ayudados por un foco de luz.

Brando y Silvana forman una reconocida pareja artística de amplia trayectoria en el mundo de la magia. Su primera actuación será a las 20.15 horas y habrá nuevos pases los días posteriores, hasta el jueves 10, y otro más el 13 de septiembre, siempre a la misma hora. La entrada será gratuita hasta completar el aforo reducido. Para obtener las localidades es necesaria la inscripción previa en el propio Museo Etnográfico, que podrá realizarse a través del teléfono 980 531 708 o el correo electrónico administracion@etnografico.org.

Por su parte, el mago Pepín Banzo viajará hoy a Villaralbo (20.30 horas) con el espectáculo multidisciplinar que abre la “Magia viajera” de esta edición. El artista aragonés, músico, cómico y mago, mostrará todas sus facetas en una actuación en la que los efectos mágicos se entremezclan con el humor y la música en directo. Banzo es conocido también por desarrollar una actividad de divulgación del mundo de la magia a través de su propio museo en Zaragoza, donde desarrolla una programación estable dedicada a este género artístico.

Además, en esta jornada inicial se realizará el primer reparto gratuito de varitas mágicas a los niños —a las 10.00 en La Alhóndiga—, una actividad que continuará a la misma hora el domingo 6 en el Museo Etnográfico y el lunes 7, de nuevo en La Alhóndiga. Ante la obligación de los espectadores de acudir con mascarilla a los espectáculos, las Jornadas Internacionales de la Magia las repartirá junto a sus propias fundas, que además del logotipo del festival llevarán impresos códigos QR para acceder a la programación completa.

Los repartos gratuitos de mascarillas y fundas se realizarán en La Alhóndiga a las 11.00 horas de mañana y a las 10.30 del lunes y en el Museo Etnográfico, este sábado a las 11.00 horas. Además, se abre la inscripción para el sorteo de cajas mágicas, con material de magia para niños, que podrá realizarse en la Biblioteca Pública hoy y mañana, a partir de las 10.30 horas, y el lunes 7, a las 11.00 horas.

Aunque la pandemia del coronavirus limita la movilidad internacional, las Jornadas de Magia de Zamora han podido preservar su carácter de referente mundial en su especialidad. Trece magos de países como Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España darán vida a la edición, que ofrece en estos días un total de 45 funciones para todo tipo de públicos.

En un programa muy variado destaca también la participación del ilusionista portugués Luis de Matos, que estrenará en Zamora su nuevo espectáculo, “Luis de Matos Conectados”. Tampoco faltara a esta cita el británico Cliff —que un año más se ocupará del apartado '”English is Magic”—, el argentino Carlos Adriano, el brasileño Andrely y el francés Jonathan Barragán; además de los españoles Luigi Ludus —al frente de la actividad “La magia de la lectura”, en la Biblioteca Pública del Estado—, Martilda, Francis Zafrilla, Kayto y Héctor San Segundo.