El mes de agosto ha servido de redención para el sector del turismo en la ciudad de Zamora. Si julio concluyó como un mes desastroso en materia de visitantes, el miedo al coronavirus mitigó durante los treinta días posteriores hasta doblar el número de personas que acudieron en busca de información a la Oficina de Turismo conjunta que gestionan el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Unos datos que abren una pequeña ventana al optimismo, a pesar de resultar una cifra un 35% más baja que en el mismo mes del año 2019. En total, fueron 7.100 las visitas que recibió la capital durante este periodo.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora ve “claros síntomas de recuperación” toda vez analizados los datos de visitantes del mes de agosto. “Hemos descendido un 35%, pero es un descenso menor al inicialmente previsible a causa de la situación sanitaria, por lo que se marca una clara tendencia a la recuperación de la actividad”, ha manifestado Christoph Strieder. El edil de Izquierda Unida considera que estos datos reflejan el “impacto positivo” que está arrojando la campaña de promoción turística lanzada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, con una mayor presencia en Madrid y País Vasco.

En esta línea, desde el área de Turismo han vuelto a poner de manifiesto que el mayor número de visitantes que llegan a la capital lo hacen desde la comunidad de Madrid. Solo en agosto, aterrizaron en la ciudad de Zamora casi 2.000 madrileños, seguidos de los venidos de País Vasco (816 visitas), Andalucía (653 visitas), Cataluña (599 visitas), la Comunidad Valenciana y el resto de provincias de Castilla y León con 594 visitas en ambos casos. La afluencia de extranjeros ha sufrido una reducción más abultada debido, especialmente, a las limitaciones de movilidad entre los distintos países, con solamente 282 visitantes extranjeros. De ellos, más de la mitad (159), eran portugueses.

Consulta sobre el crematorio

El Ayuntamiento de Zamora, por otra parte, ha anunciado que solicitará al Consejo Consultivo de Castilla y León un informe sobre la licencia ambiental para la instalación de un crematorio en el número 55 de la avenida de Cardenal Cisneros, en el antiguo edificio de Porcelanosa. El pasado mes de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se comprometió con representantes de la Plataforma Contra el Crematorio a pedir formalmente ese informe, según han recordado fuentes municipales. En este contexto, el regidor manifestó entonces que el servicio de Urbanismo “controla minuciosamente el cumplimiento estricto de la legalidad” en lo referente a la licencia de obras y los permisos municipales y que “todo lo relativo a emisiones trasciende la competencia municipal y depende estrictamente de los informes del organismo autonómico”.

La propuesta se presentará el próximo lunes a dictamen de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicio Generales para ser ratificada por el pleno municipal, ya que precisa el refrendo plenario antes de ser remitida al Consejo Consultivo de Castilla y León.