La ciudad de Zamora recupera la actividad cultural con cuarenta propuestas para el mes de septiembre. La Biblioteca Pública, el Museo de Zamora, el Archivo Provincial y el Museo Etnográfico de Castilla y León han sido los centros escogidos por la Junta de Castilla y León para iniciar la escalada en el sector después de “las dificultades” registradas en los últimos meses. El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha visitado este pasado jueves la capital zamorana para presentar el programa de actividades correspondiente a este mes de septiembre. Una hoja de ruta que incluye propuestas de artes escénicas, conciertos, talleres infantiles, ciclos de conferencias, coloquios y visitas guiadas.

González ha querido fijar tres objetivos fundamentales para la remontada del sector en este último trimestre del año. “El primero es que resulta muy importante que la gente conozca los centros”, ha señalado. “Es algo que puede parecer una tontería, pero muchas veces los propios vecinos no saben lo que tienen en su ciudad”, ha añadido. En segundo lugar, el director general ha incidido en la necesidad de “atraer nuevos públicos” a este tipo de centros. “Personas que acuden por una actividad concreta y que luego desean volver por su cuenta porque les ha gustado lo que había alrededor”, ha indicado. En este particular, se ha referido especialmente a “los museos y los archivos, que suelen ser grandes desconocidos”. Por último, González ha manifestado que es obligación de cada uno de los centros “proyectarse como espacios de cultura abierta a todos los ciudadanos”, de manera que no haya que esperar hasta que se realice una actividad para acudir a ellos.

De cara a la recuperación del sector, el representante de la Junta ha pedido a los directores de los centros que, “en la medida de lo posible”, faciliten la contratación de artistas y profesionales de Castilla y León. “Entre todos tenemos que apoyarnos para salir de esta”, ha expresado. Fruto de ello es la programación para este mes de septiembre, que incluye conciertos en la Biblioteca Pública con presencia de artistas zamoranos como Ipademia Club, actuaciones de grupos de teatro locales como Baychimo Teatro o la presencia nuevamente en la capital de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para ofrecer una serie de recitales a los zamoranos en esta vuelta a la rutina que promete ofrecer alternativas para todos los públicos.