El Partido Popular y Ciudadanos elevarán ante el Pleno de la Diputación Provincial una propuesta para que la institución muestre su disconformidad con el préstamo de los ahorros al Gobierno para destinarlos al plan de recuperación del coronavirus. Las formaciones que ostentan el poder en La Encarnación consideran que “el esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el Gobierno de España” y por eso consideran una “injusticia” que la administración dirigida por Pedro Sánchez “se apropie de los fondos de todos los vecinos de Zamora”.

El texto que PP y Cs someterán al examen de la Corporación califica la propuesta del Ministerio de Hacienda como “un chantaje inaceptable que no responde a las necesidades y peticiones de las entidades locales y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales”. Igualmente, los dos partidos muestran un “profundo rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP” para que esta propuesta saliera adelante.

La iniciativa solicita a los órganos competentes de la FEMP la reprobación de su presidente, Abel Caballero, por estimar que el alcalde socialista de Vigo “no ha transmitido con la debida diligencia ni transparencia información adecuada” sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución y por “no haber defendido los intereses de estas entidades, como está obligado a hacer por razón de su cargo”.

Apoyo al Conservatorio

El Partido Socialista, por su parte, elevará ante el Pleno que se celebra este viernes por la vía telemática un acuerdo para que la Diputación Provincial de Zamora muestre su respaldo para el Conservatorio Profesional de Música. Se trata, como así han expresado, de sumarse a las reivindicaciones del AMPA y exigir a la Junta de Castilla y León que se garantice la viabilidad y el futuro del centro en la capital, así como el cumplimiento de la construcción del nuevo Conservatorio en el antiguo teatro de la Universidad Laboral.

Por otra parte, los socialistas volverán a solicitar la puesta en marcha de un plan de apoyo al turismo rural e instarán al Patronato de Turismo a la aprobación de una convocatoria de subvenciones para albergues turísticos y albergues del Camino de Santiago.