“Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia”, es la campaña que este año lanza el Teléfono de la Esperanza para conmemorar el próximo 10 de septiembre el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Los profesionales alertan de que “la crisis del coronavirus va asociada a serios problemas de salud mental en la población” y que, en cualquier epidemia “es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas”.

Una situación que ha provocado que las llamadas al Teléfono de la Esperanza se hayan incrementado a nivel nacional en un 45% desde el estado de alarma. “Estamos muy pendientes de la evolución psicológica de las personas asociadas a las circunstancias generadas por el COVID-19. Por ello, con más motivo que nunca, es preciso celebrar este día”, subraya la ONG.

También la especial situación que se atraviesa por la pandemia ha obligado a modificar esta celebración y organizar actividades de manera online, que se desarrollarán en varias fase, desde la muestra de cortometrajes del proyecto “Agárrate a la vida”, que se podrán ver en la plataforma YouTube hasta una carrera virtual en bicicleta, “Pedalea por la vida”, para sensibilizar a la población sobre esta situación, así como talleres virtuales para periodistas, la difusión de una guía para la prevención del suicidio o campañas en redes sociales.

Desde el Teléfono de la Esperanza también se aprovecha esta campaña para exigir un avance en el camino de la prevención, por lo que solicita un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, “que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución”, así como una mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo de suicidio, con un incremento de la calidad de los servicios de salud mental, “ hoy al borde del colapso y con escasos recursos humanos y económicos”, denuncia. También ven necesarios el desarrollo planes de formación para sanitarios, profesionales del ámbito educativo, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad.

Por último, solicitan un mayor apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias y piden el compromiso de los medios de comunicación “para ofertar una información veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas”.

Desde la delegación de la ONG en Zamora se están preparando también cursos y talleres online. El primero de ellos trata sobre “Manejar el estrés derivado de la crisis del COVID-19” y ya se puede acceder a él de manera totalmente gratuita en el enlace asites.ml/cursos, donde se realiza la inscripción.