Zamora vivirá unas Fiestas de Septiembre a caballo entre lo que habitualmente se encuentra durante estas jornadas y lo que acontece durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. La suspensión de estas últimas ha supuesto un refuerzo del programa que se desarrollará hasta el próximo domingo día 13 de septiembre y que incluye una batería de conciertos de calado que entre los que se encuentran Pablo López, Ara Malikian, Xoel López, Los Enemigos o Nach. El concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, ha señalado que, tras la obligada suspensión de las fiestas patronales de junio, el objetivo del Ayuntamiento de Zamora ha sido el de “potenciar las fiestas de septiembre con algunas de las actividades que pudieran ser trasladadas de fecha”, tales como el Festival de Folklore o los conciertos de Mubaza. Fruto de ello, se ha diseñado un programa festivo que incluye eventos de todo calado.

Las circunstancias mandan y, por eso, el primer mensaje del concejal de Fiestas ha sido un llamamiento a la responsabilidad. Sergio López ha manifestado que “la salud pública ha sido siempre la primera preocupación en la organización de estas actividades”, cuestión que ha supuesto un “incremento del esfuerzo económico y logístico” del Ayuntamiento de Zamora para poder llevar a cabo todo el programa en óptimas condiciones de seguridad. En dinero contante y sonante supone, en definitiva, duplicar el presupuesto respecto a años anteriores. No obstante, y manteniendo siempre la premisa de la seguridad y la salud pública, lo que busca el Consistorio es “contribuir a proporcionar un pequeño impulso a los trabajadores y creadores del mundo de la cultura”. Por ello, López ha animado a la participación de los zamoranos en estas actividades, siempre desde el cumplimiento de las medidas de prevención, distancia social y seguridad.

En materia puramente lúdica, las actividades arrancaron ayer mismo con un concierto de Soledad Luna en la plaza de la Catedral. Para el día de hoy, está previsto el inicio del Festival de Folklore que contará, en todo su conjunto, con la presencia del Grupo de Baile Cántigas e Frores (Lugo), el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana (Albacete) y los locales Asociación Etnográfica Don Sancho y Ringorrango. El Festival Mubaza, por su parte, verá desfilar por el escenario a Lucía Gonzalo, Trémolo, Sadia, Xfitos Rock Band, Calle 61, Molofolk, Musikeos, Mookie Blaylock, Ladri di Biciclete, Lawrence & The Arabics, Sin Control, Project Claudia, Jamming People, Suricato Morse, NSS, Kirson, Mendel y El lado oscuro de la broca. Todos ellos actuarán en las aceñas de Cabañales con entrada libre hasta completar el aforo.

Todo ello se completará con los conciertos de Nach, que actuará mañana en el auditorio Ruta de la Plata, Ara Malikian, Xoel López, Los Enemigos, Pablo López y Manuel Gerena. A ello hay que añadir el Z!Live Lite Edition 2020 que contará con Saurom, Dark Moor, Crisix, Ópera Magna y The Electric Alley.

Cada una de las actividades están programadas de acuerdo a los protocolos de prevención y seguridad vigentes en la actualidad y quedan a expensas de que la Junta de Castilla y León, o las autoridades sanitarias en su defecto, pudieran establecer nuevas medidas a las que habría que adaptarse. No obstante, el concejal Sergio López ha querido mandar un mensaje claro para aquellas voces que no terminan de ver con claridad la celebración de estas fiestas. “No debemos criminalizar a los jóvenes acusándoles injustamente de ser los artífices de los brotes de COVID-19 que se están produciendo, porque en muchos casos son consecuencia de la precariedad económica y se deben a la anteposición de los intereses económicos sobre la seguridad y salud de los trabajadores”, ha manifestado el concejal de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Zamora.