Un buen mes de agosto dentro de un mal año. Así podrían resumirse los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social que ayer fueron difundidos por el Gobierno. Zamora cuenta, según la primera de las dos estadísticas, con 11.791 desempleados inscritos en las oficinas del ECYL. Son 43 menos que en el mes de julio. Sin embargo, las cifras de afiliación hablan de una situación más favorable para el mercado de trabajo de la provincia. Actualmente cotizan en Zamora 58.110 personas, 675 más que hace un mes. Esto indica que las personas que han encontrado un puesto de trabajo en agosto no estaban inscritas como demandantes de empleo, seguramente por no tener derecho a ningún tipo de prestación.

A nivel interanual la visión es bien distinta. El mercado de trabajo de Zamora está ahora peor que hace doce meses. Los datos del SEPE y de la Seguridad Social sí coinciden en esto. Zamora tiene 1.691 parados más que hace un año y las cifras de cotizantes han mermado en 1.462 personas, cifras muy parejas.

A nivel regional el paro se incrementó en Castilla y León el pasado mes de agosto en 427 personas (0,27%) respecto a julio, mientras que España lo hizo en 29.780 (0,79%), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este sentido, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) reclamó la reanudación “inmediata” de las negociaciones del Diálogo Social ante la “incertidumbre” actual, marcada a su juicio por “los rebrotes y las nuevas restricciones”. Además, los empresarios apelan a la responsabilidad de toda la sociedad para que se extremen y cumplan las medidas sanitarias fijadas, y así se puedan alcanzar los resultados sanitarios idóneos y “avanzar hacia la recuperación”.

A su juicio, los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto ponen de manifiesto el “esfuerzo de las empresas de la comunidad por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad, en un entorno de gran incertidumbre”.

Por su parte, UGT Castilla y León recalcó que “el mantenimiento de la cobertura de los ERTE” resulta “clave” para sostener el empleo “ante la situación de incertidumbre actual”. Según apuntan, el paro registrado no recoge el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro del desempleo. Para UGT, los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección, frente a la destrucción de empleo y empresas.