El sindicato UGT subraya que el comedor escolar en un servicio “esencial”, por lo que solicita que se mantengan los grupos estables de convivencia que haya en las clases para evitar posibles contagios con otros alumnos, algo que no queda reflejado en el protocolo de la Junta. “Si no se modifica ese punto se dificulta el rastreo de contagios y perjudicará a los niños, ya que los que están separados en grupos durante toda la mañana serán mezclados en el servicio de comedor por no disponer de medios para que los usuarios de un grupo estable de convivencia sean atendidos en exclusiva por un solo monitor, llegue o no a su ratio máximo”, razona. Esta medida supone realizar un gasto “necesario” en más monitores.

“Hablamos de niños hasta 6 años y, aunque las medidas de protección se guardarán de forma rigurosa en la atención a todos los grupos, en esa situación es imposible garantizar la seguridad de usuarios de incluso tres grupos distintos bajo la supervisión de un mismo monitor en esas edades”, explican desde UGT, que añade que los monitores los marca el volumen de niños, no el número de turnos en los que coman”. De esta manera, según el protocolo, sesenta niños de Primaria serán atendidos por dos monitores, coman en un turno o dos. “Lo que necesitamos es que, para no mezclar los grupos, si un monitor tiene que atender a doce niños, no se “rellene su cupo ” con, por ejemplo, otros ocho niños de otro grupo mezclándolos, para no disminuir esa ratio”, ponen como ejemplo desde UGT.

“Lo que sí debería contemplarse y no se recoge es la necesidad de permanecer atendiendo a los mismos desde el principio al final del servicio, por si fuese necesario trazar contagios”, indica.

También consideran que donde debe tenerse muy en cuenta un aumento de personal es para dar cobertura “a todo lo relativo a la limpieza entre turnos de comida, espacios que se utilicen como comedores improvisados y baños o aseos por los que pasen los comensales”.

El sindicato lamenta que todas estas peticiones, a pocos de días de iniciar el curso, no hayan sido atendidas y “distan de los compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas al efecto durante estos meses”.