Los ayuntamientos de la provincia de Zamora recibirían 45 millones de euros a medio y largo plazo si ahora ceden sus remanentes al Gobierno para realizar inversiones relacionadas con la salida de la crisis sanitaria. Ese es el cálculo realizado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y cuyos datos arrojan que el retorno para las entidades locales en el conjunto de la comunidad autónoma sería de 378 millones de euros.

La organización ha pedido a los partidos políticos que acerquen posturas dentro de esta polémica iniciativa “para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a las familias, empresas y sectores económicos tras la pandemia”. Un “sacrificio” que no pocos ayuntamientos no están en disposición de aceptar, al menos, a día de hoy. Los números con los que trabajan los técnicos del Ministerio de Hacienda indican que, a día de hoy, el remanente que manejan los ayuntamientos es “prácticamente indisponible” tras la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que no ven con malos ojos esta cesión para que el Gobierno pueda hacer uso social y económico en la salida de la crisis. Además, esto generaría contraprestaciones a las entidades locales.

Por un lado, cobrarían un interés positivo mínimo del 0,05% anual por el préstamo a 15 años, y participarían del Fondo de 5.000 millones. Por el otro, el Gobierno de España financiaría a largo plazo una parte de las ayudas públicas para la recuperación. Dentro de Castilla y León, los municipios a los que más dinero transferirían serían los de la provincia de León, con 92,68 millones, siempre en proporción de los fondos que cederían, mientras que los que menos recibirían serían los de Ávila, con 17,25 millones. En una situación intermedia se situarían las entidades locales de Valladolid (55,12), Salamanca (54,54), Burgos (46,85), Zamora (44,92), Soria (27,57), Palencia (21,48) y Segovia (17,93).

En cuanto a comunidades autónomas, de acuerdo a la información presupuestaria remitida al Ministerio de Hacienda por el 69,7% de los municipios del país, donde reside el 83% de la población, Gestha calcula que quienes más dinero recibirían serían las entidades locales de Cataluña y Andalucía, a las que se les transferirían más de 770 millones y 730 millones de euros, respectivamente, por los 378 de Castilla y León. Los técnicos del Ministerio de Hacienda, no obstante, reconocen que para algunas entidades locales quizá no resulte suficiente el Fondo de 5.000 millones para la recuperación y por eso la falta de disponibilidad de los remanentes podría afectar a determinados ayuntamientos. La solución a todo este conflicto deberá llegar en apenas unos días, cuando se pueda alcanzar un arco de consenso entre los diferentes agentes políticos. 

Si quieres conocer el posicionamiento del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, al respecto, pincha aquí.