Zamora está “llena de hoteles vacíos”, igual que Castilla y León e igual que España. Fruto de esta situación los empresarios de toda la región han constituido la Asociación de Hoteles de Castilla y León, con la que buscan “ser escuchados por las instituciones y tratar de sobrevivir a la crisis sanitaria”. La entidad, constituida la semana pasada, “nace con el objetivo de trabajar de forma activa con las instituciones regionales para afianzar la supervivencia de las empresas y empleos, así como la promoción y comercialización de nuestra región”.

“La grave situación económica en la que ha derivado la crisis sanitaria que sufrimos desde hace más de seis meses ha afectado de forma crítica a los alojamientos de toda España y también de Castilla y León”, argumentan desde el colectivo. La profunda crisis económica existente “ha conseguido unir a un buen número de empresarios del sector hotelero, que han tomado la decisión de organizarse y constituir la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Castilla y León”, con la que se busca un diálogo fluido con las administraciones.

La entidad nace con dos objetivos fundamentales. Primero, intentar estructura, con la Junta de Castilla y León, la forma de lograr la supervivencia de un sector que “da empleo a más de 12.000 personas de forma directa y a otras tantas de forma indirecta” y que “el año pasado facturó más de 400 millones de euros”. Por otro lado, se busca “aportar nuestra experiencia para las estrategias de promoción y comercialización de nuestro territorio”.

“Nuestros hoteles están vacíos. Es obvio que, sin turistas, no hay hoteles. Pero también lo es que, si los hoteles desaparecen, tampoco habrá turismo en el futuro”, apunta Carlos Díaz, empresario del sector en Zamora y presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León.

En esta situación, “es vital que las empresas sean capaces de soportar sin ingresos hasta, al menos, la próxima primavera, articulando mecanismos para que se las dote de liquidez o puedan gestionar la que atesoran en esta dirección”.

Asimismo, “nuestra comunidad es paso de todo el que se dirige hacia el centro y sur de nuestro país y hacia Portugal, pero tenemos que dejar de ser paso y ser parada esencial, para lo que es necesario focalizar la comercialización en los mercados adecuados”.

La asociación ha comenzado ya a trabajar con una reunión con Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo; y Estrella Torrecilla, directora general de Turismo, en la que han presentado la asociación y expuesto de forma clara la situación de las empresas.

“Los tres mandatarios se han mostrado sensibles con las demandas expuestas y han ofrecido establecer una vía de comunicación fluida para trabajar de forma conjunta, en beneficio del sector y de la recuperación del turismo en cuanto sea posible, lo que se ha valorado muy positivamente por parte de la asociación”, apuntan los empresarios a través de un nota de prensa.