El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, insta a la Junta de Castilla y León a que financie con cargo a los Fondos COVID los gastos extraordinarios que está ocasionando a los ayuntamientos de la provincia la adecuación de espacios seguros en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia. La petición la hace extensible también a los consultorios médicos de los pueblos.

Fagúndez ha valorado la "inmediatez y oportunidad" del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado este martes para la aprobación del pago del siguiente tramo del Fondo COVID por parte del Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas por importe de 2.000.000.000 euros, coincidiendo con el inicio del curso escolar. El 80% de los recursos se destina precisamente a la población escolar de 0 a 16 años.

En este sentido, el socialista pone el acento en la "obligación" de la Junta de Castilla y León de financiar a los ayuntamientos los sobrecostes de los nuevos equipamientos y refuerzo de servicios públicos para colegios y consultorios "porque son servicios públicos de su competencia y porque dispone de la capacidad económica que le ha otorgado el Gobierno de España cumpliendo su compromiso de evitar que el impacto de la pandemia perjudique la calidad en la prestación de servicios públicos sin dejar a nadie atrás".

Moción del PSOE al Pleno de la Diputación

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una moción al pleno del próximo viernes en la que pedirá el apoyo de todos los grupos para "exigir a la Junta de Castilla y León la financiación íntegra de estos costes". A su juicio, "es indudable que los pequeños municipios ya están teniendo muchas dificultades económicas para poder asumir los costes de mascarillas, equipos de protección individual, materiales y tareas de fumigación, adquisición de mamparas, señalización, limpieza y otros conceptos de gastos ocasionados no previstos desde que se inició la pandemia del COVID-19", pero "mucho menos los que la Junta le impone ahora en colegios y consultorios".