El sindicato CSIF insta al Ministerio de Educación y a las universidad a que revisen los protocolos de inicio de curso con el objetivo de garantiza la seguridad. “El escenario de rebrotes ha cambiado radicalmente y la evolución de la pandemia obliga a revisar y actualizar los planes y protocolos de actuación”, subrayan, ya que consideran que los medidas que se adaptaron en el pasado mes de junio se han vuelto “insuficientes”.

Desde CSIF se constata “la inquietud y la incertidumbre de docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, que consideran que en algunas universidades se han tomado medidas escasas e imprecisas”.

Para el sindicato, el Gobierno tiene que “liderar y coordinar” el inicio de curso y proponer medidas homogéneas para todas las universidades públicas. “Es urgente la adopción de nuevas actuaciones y ajustes en materia de docencia virtual, ejecución de las prácticas, acceso entre titulaciones, ajustes de la programación en las aulas informáticas o la rotación de grupos en las zonas más castigadas por el COVID-19”, ponen como ejemplos.

Otras claves fundamentales son reforzar las plantillas de personal docente e investigador e incrementar los recursos económicos para adquirir y mantener equipos informáticos y nuevas plataformas digitales.