La matriculación para este nuevo curso del Conservatorio de Música de Zamora se ha reducido a tan solo una treintena de alumnos. Una cifra muy lejana a la de 170 estudiantes “que podría tener el centro”, según calcula la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del conservatorio, Maruja Marcos, quien ayer estaba en la calle Santa Clara recogiendo firmas entre los zamoranos que quisieran mostrar su apoyo a la lucha de los padres de estos alumnos, que se han topado en las últimas semanas con una drástica reducción tanto de clases como de número de profesores cuando apenas queda poco más de un mes para que se inicie el nuevo curso 2020-2021. “Además, no ha habido ninguna matriculación en canto”, añade con pesar.

“Son doce docentes los que no estarán este curso, aquellos que no eran personal fijo”, detalla Marcos. De esta manera, desaparecen dos plazas de profesor de piano, una de guitarra, trompa, canto, oboe y violonchelo, además de media plaza de historia de la música, fagot, trombón y tuba. “Muchos profesores prefiere no hacer frente a la situación y buscar otros destinos en conservatorios cercanos, como Ponferrada, Salamanca o Valladolid”, enumera la presidenta, quien reconoce que la mala gestión de este centro comenzó desde que la actual directora se puso al mando hace tres años. “Ni se nos explica nada ni nos reúne para conocer la situación, lo que queremos es que dé la cara”, solicita Marcos, para recordar a continuación que están a punto de iniciarse las obras del nuevo edificio del conservatorio “y el objetivo de esta señora parece que es desmantelar el centro en un año”, apunta.

Junto a ciudadanos anónimos, el AMPA recabó las firmas de representantes del PSOE de Zamora, cuyos procuradores presentarán a las Cortes una batería de preguntas en relación a la dotación de profesorado y construcción del nuevo edificio en el antiguo teatro de la Universidad Laboral. Por su parte, los portavoces del PSOE en la Diputación y Ayuntamiento anunciaron la presentación de sendas mociones en las sesiones plenarias de apoyo a las reivindicaciones del AMPA.

Desde el PSOE se lamenta “la falta de transparencia de la dirección del Conservatorio” denunciada por el AMPA, que les ha llevado “a solicitar el apoyo ciudadano ante la tesitura de que Zamora se quede sin Conservatorio, ya que los pasos hacia esa solución definitiva ya se están dando”.

El AMPA también cuenta con el respaldo de antiguos alumnos. “Ellos también están muy indignados y nos han tendido la mano”, agradece Marcos, quien adelanta que en las próximas semanas pondrán en marcha nuevas iniciativas para buscar una solución para las clases de sus hijos antes de que comience el nuevo curso.