El Rally Ruta de la Plata tendrá este año parada en Zamora. Medio centenar de motos, con 67 participantes —una reducción del 50% con respecto a la pasada edición por motivo de la COVID-19— llegarán este viernes a la capital entrando por el puente de piedra sobre las cinco y media de la tarde y se alojarán en el Parador Condes de Alba y Aliste, lo que permitirá a los zamoranos disfrutar de las motos aparcadas en los alrededores. Los viajeros llegan desde Cáceres, después de una primera jornada que arranca en Huelva y para continuar al día siguiente hasta Gijón. Con la colaboración de la Asociación Motociclista Zamora (AMZ), este evento servirá para promocionar la riqueza paisajística, cultural, histórica y artística de la Vía de la Plata entre estos visitantes.

Precisamente, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos para conmemorar el Día de la Ruta Vía de la Plata, que se celebra el 18 de septiembre, fecha del nacimiento de Marco Ulpio Trajano, emperador promotor de esta infraestructura. Arranca desde esa fecha un programa de actividades culturales para todos los públicos.

El mismo día 18 el Museo Etnográfico de Castilla y León organiza una jornada de puertas abiertas, mientras que el Museo de Zamora realizará dos sesiones de visitas comentadas (12.30 y 18.30 horas) bajo el título “Todos los caminos llevan a Roma”, donde se descubrirá a los participantes las huellas que el imperio dejó en la provincia. Para ambas actividades hay que realizar una reserva previa.

También el Museo de Zamora acoge el 20 de septiembre un taller de familia sobre “La vida en la época romana”, para que los más pequeños conozcan cómo vivían en aquellos tiempos de una manera divertida. Se completa la oferta del museo con un ciclo de conferencias sobre la Vía de la Plata para los días 8, 9 y 13 de octubre.

Por otra parte, los aficionados a la fotografía pueden participar en el concurso “La herencia de Roma en la Ruta Vía de la Plata a su paso por la provincia de Zamora”, centrándose tanto en la riqueza paisajística, cultural o artística. Las fotografías se pueden entregar del 3 al 25 de septiembre en la Concejalía de Turismo (Palacio de doña Urraca) y el fallo del jurado se dictará el 1 de octubre. Además, se seleccionarán 25 obras para realizar una exposición en la propia concejalía para el mes de octubre.

La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos) también colabora con el Ayuntamiento para organizar desde el 18 hasta el 27 de septiembre la Ruta Gastronómica Vía de la Plata Fusión de Culturas, donde diferentes establecimientos ofrecerán una selección de tapas con influencia cristiana, judía y árabe, lo que transportará a los clientes por sabores de otras épocas para vivir también la riqueza gastronómica que ofrece la Vía de la Plata.