Unas cámaras recorrerán el colector de aguas pluviales de la margen izquierda de la capital, que llega desde el Camino de San Jerónimo para desembocar en la playa de los Pelambres del río Duero, para determinar si existe un enganche ilegal de un saneamiento particular, tras la sospecha del Ayuntamiento de Zamora de que esa sea la “causa más probable de los vertidos contaminantes”, explica el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

La investigación es complicada”, declaró ayer, “porque hay que meter cámaras colector arriba. Si fuese un vertido constante sería más fácil, iríamos directamente justo al origen del vertido”. Al aparecer los residuos de forma intermitente, tras producirse tormentas con lluvia, “hay que revisar toda la conducción, viendo si hay o no conexiones que no se ajusten al plano” de de la conducción de esas aguas limpias que descargan en el Duero. Fernández no se descarta que el vertido sea involuntario, porque exista “una avería en algún colector particular” que provoque filtraciones hacia el colector de pluviales, “aunque tal posibilidad tiene un porcentaje bajo de ser la causa”, agregó para volver sobre la hipótesis de que un particular haya podido enganchar su colector de aguas sucias.

El edil del equipo de Gobierno de IU volvió a incidir en que esta práctica es ilegal, un delito medioambiental, y descartó posibles sanciones de la Confederación Hidrográfica del Duero al Consistorio “porque estamos trabajando ya para detectar la causa de esa contaminación” que ha obligado a la Junta de Castilla y León a suspender el baño en Los Pelambres hace quince días, tras el examen semanal de la calidad del agua que se realiza cada viernes.

La sospecha de que se trate de un particular parte de la denuncia efectuada por los vecinos de San Frontis, que llevaban años advirtiendo de que el desagüe de las aguas de lluvia expulsa residuos fecales, especialmente tras las lluvias. Fernández reiteraba que esa parece la hipótesis más probable, como adelantó a este diario en días pasados. El problema se detecta en el Duero, dijo, solo “cuando llueve de forma importante”, motivo que explica la dificultad en localizar el punto del colector en el que se produce ese vertido ilegal. Recordó que hasta hace quince días las aguas no tenían ningún resto fecal, apareció en los análisis posteriores a las primeras lluvias fuertes de agosto. Por el modo en que se produce esa suelta de aguas contaminadas, el Ayuntamiento descarta que el origen pueda ser alguna filtración del colector general de la margen izquierda del Duero, como denunciaron también los vecinos, agregó Fernández que incidió sobre el carácter puntual del vertido ilegal.