Estarán mañana lunes en la céntrica calle Santa Clara, en horario de mañana, de 11.30 a 14.30 horas. Los padres de alumnos del Conservatorio de Música de Zamora inician esta próxima semana una campaña de recogida de firmas para solicitar el apoyo de todos los ciudadanos para que el centro siga adelante y con los profesores que tenía hasta ahora. “Ante la situación que tiene el Conservatorio y la gran cantidad de recortes en clases y materias que la dirección pretende imponer en connivencia con la Delegación de Educación, hemos tomado la determinación de protestar recabando firmas para presentar en los diferentes estamentos públicos que colaboran con el desarrollo de la cultura y la educación musical de nuestros hijos y alumnos”, expone el AMPA del centro.

Una medida que han decidido tomar después de lo que ellos califican como “falta de transparencia” por parte de la dirección de Conservatorio. “Queremos solicitar el apoyo ciudadano ante la tesitura de que Zamora se quede sin Conservatorio, ya que los pasos hacia esa solución definitiva ya se están dando”, alertan.

“Las firmas de los zamoranos son necesarias para que la administración tome nota de que con la música no se juega y con las aspiraciones de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, tampoco”, solicitan los padres que se han movilizado.

De momento, a su iniciativa ya han mostrado su adhesión el grupo parlamentario socialista, que presentará a la mesa de las Cortes una pregunta al respecto de la situación en la que se encuentra el centro educativo, tras conocerse la reducción de doce plazas en la plantilla —hasta la fecha ocupadas por interinos—, lo que ha generado bastante incertidumbre.

Por otra parte, los socialistas también pedirán información sobre las obras para el nuevo edificio del Conservatorio en la capital y el inicio de los trabajos.

“La falta de atención y preocupación de la Junta de Castilla y León con el Conservatorio zamorano ha hecho también que se haya ido reduciendo el número de alumnos matriculados y que muchos de estos hayan decidido cursar sus estudios en otras ciudades de la comunidad, como Salamanca o Valladolid”, critican los socialistas.

“ESTO NO AYUDA NI A LA DESPOBLACIÓN NI A UNA ZAMORA QUE EMIGRA”

“Rogamos el apoyo ante un momento clave para el Conservatorio, profesores y alumnos”, es la llamada de atención de los padres que han puesto en marcha esta recogida de firmas. “Zamora no se merece este trato y que nuestros hijos y alumno tengan que ir a otras provincias para desarrollar su actividad musical es algo muy grave”, subrayan.

Para el AMPA del Conservatorio de Música de Zamora, esta reducción de la plantilla del profesorado “no ayuda ni a la despoblación y mucho menos a una Zamora que emigra constantemente por falta de oportunidades. Ahora le toca a la música, algo inaudito”, razonan.

Esta campaña de recogida de firmas se suma a la ya iniciada en la plataforma Change.org por profesores del centro. “No podemos permitir que el equipo directivo continúe con su campaña de desmantelamiento del Conservatorio, ni podemos permitir que esta institución finalmente desaparezca. Nuestra ciudad necesita este centro para su desarrollo cultural”, consideran.