Era uno de los conciertos más esperados en Zamora por los aficionados al rap pero el coronavirus ha obligado el grupo sevillano SFDK a suspender la actuación que tenían prevista para este próximo viernes 4 de septiembre. “Desde SFDK lamentamos informar que, tras confirmar el positivo en COVID-19 de uno de los artistas y con el propósito de preservar la salud tanto de espectadores como de profesionales, nos vemos obligados a cancelar los conciertos previstos”, anunciaban desde sus redes.

Desde la organización de Let Zet Live se han puesto inmediatamente manos a la obra para buscar un sustituto y han encontrado uno de nivel, nada menos que Nach, el cantante albaceteño que lleva rimando sobre los escenarios desde los años noventa.

A partir de ahí, el artista contribuiría en los inicios de la siguiente década a la consolidación y profesionalización de la escena con trabajos como “Poesía Difusa” o “Ars Magna-Miradas”, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de hip hop español.

Nunca callar

Lo que hierve por las venas de este MC que honra los orígenes del rap es “querer expandir la conciencia, liberar la emoción, incitar la conquista de la redención de cada cual, y nunca callar la voz ante la injusticia”, explican desde la organización.

Todo ello lo demuestra sobradamente en su último trabajo, “Almanauta”, uno de sus mejores álbumes de su carrera, en el que confirma lo a gusto que se encuentra “moviéndose en el boom clap y el hip hop clásico, al tiempo que no tiene miedo a experimentar con corrientes más modernas”.

El concierto será el mismo día programado para SFDK, a las 22.00 horas, en el auditorio Ruta de la Plata. Las entradas compradas para el concierto inicial servirán para ver al manchego, pero quienes deseen devolverlas pueden hacerlo a través del correo electrónico entradas@letzedlive.com o en el bar La Perla Zamora. En el momento en que estén disponibles las entradas para Nach, se pondrán a la venta en www.letzedlive.com y en La Perla.

El de SFDK no es el único concierto que suspende en Zamora, ya que el grupo de pop-rock Sinsinati también anunciaba que no actuará el 6 de septiembre. En este caso, la decisión fue tomada por la empresa organizadora del evento y así se lo comunicó al Ayuntamiento de Zamora.

Septiembre se presenta en la ciudad con una buena agenda musical, puesto que a estos conciertos hay que añadir el Festival Z! Live Rock el próximo sábado, en el Auditorio Ruta de la Plata, con un aforo para 800 personas y el ciclo de En Clave de Reencuentro, que acogerá en el mismo lugar a Pablo López (lunes, 7 de septiembre), Ara Malikian (martes, 8 de septiembre) y Los Enemigos (miércoles, 9 de septiembre). El único que cambiará de ubicación será el cantante gallego Xoel López, quien actuará para 400 personas el viernes 11 de septiembre en la plaza de la Catedral.