El Gobierno incluirá el impacto demográfico en la elaboración de leyes y reglamentos de todos los ministerios. Esta cuestión es una de las claves dentro de la estrategia demográfica que ha iniciado el Ejecutivo, que se basa en situar la despoblación de las zonas rurales en el centro de las políticas de todas las carteras. Esta estrategia “transversal” echará a andar en breve. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya tiene sobre la mesa la propuesta de ley, según ha informado el diputado socialista por Zamora Antidio Fagúndez después de reunirse, el pasado jueves en Zamora, con Ignacio Molina (técnico especialista del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) y con Elena Cebrián (secretaria general para el Reto Demográfico).

Fagúndez ha destacado entre los contenidos de la propuesta del Gobierno que “la acción de Reto Demográfico es, ante todo, un acción transversal. Ello implica incorporar la perspectiva del reto demográfico en las políticas púbicas, con el objetivo de avanzar hacia un país más justo, que reduzca los desequilibrios territoriales y sociales y se sienten las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio”.

El Gobierno tendrá así con la despoblación una consideración especial a la hora de legislar, como sucede con otros colectivos —impacto por razón de género, protección de la familia o de la adolescencia, entre otros—. “Esto representa un gran paso en el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y al lucha contra la despoblación obteniendo como beneficio una sociedad más justa y equitativa”, apunta Fagúndez.

Si bien la población en España ha crecido un 15% desde el año 2000, 13 provincias y el 60% de todos los municipios del país han perdido población. Mientras, ocho de cada diez residentes en España viven en localidades de más de 10.000 habitantes, argumenta el PSOE. “Entre las provincias más castigadas por la despoblación destaca Zamora, con una pérdida de población del 14,2% desde el año 2000. Solo en una década (2008-2018) la provincia redujo su población en 22.000 personas”.

FAGúNDEZ DEFIENDE LA PRODUCCIóN DE ENERGíA VERDE EN LOS PUEBLOS

Fagúndez defenderá en el Congreso la Proposición No de Ley en la que el PSOE “insta al Gobierno a seguir impulsando el desarrollo de las zonas rurales a través de su potencial en la generación de energías renovables, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Esta proposición insiste en que los grandes proyectos de energías renovables lleven aparejados proyectos empresariales en la zona donde se instalan, creando empleo estable y continuado en el tiempo; y también propone que se estudie el modo de facilitar y garantizar el acceso de proyectos ciudadanos participativos.

Fagúndez también defenderá en el Congreso la Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad a las zonas rurales y dispersas, en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación que impulsa el Ejecutivo.