Zamora sumó ayer la primera víctima mortal por coronavirus desde que se acabara el estado de alarma. La pandemia ha vuelto a ofrecer su peor cara después del último fallecimiento fechado el 8 de junio y constata que las cosas no marchan bien con los rebrotes de una enfermedad que durante algunas semanas pareció controlada.

Ayer se volvió a producir en Zamora una cifra importante de contagios, 19 más, con lo que son ya 1.375 los zamoranos infectados desde el inicio de la pandemia. Hay además un brote más activo, con seis nuevos casos vinculados, lo que eleva la cifra total a 18 brotes y 89 casos vinculados.

Bien es verdad que la aparición de casos es ahora mayor que en los inicios de la pandemia porque, entre otras cosas, se hacen muchas más pruebas PCR para detectar a los pacientes de la enfermedad, aunque no tengan síntomas. Solo en lo que llevamos de semana, de lunes a viernes se han hecho en Zamora 866 pruebas PCR que son más de las que se realizaron entre el 14 de marzo y el 2 de abril.

Si no fuera por el fallecido, se podría afirmar que el hospital Virgen de la Concha era el único punto desde donde llegaban buenas nuevas, ya que la cifra de hospitalizados en planta bajaba, de 15 a 14 y la UCI albergaba sólo dos pacientes COVID, frente a los cinco de la jornada precedente. Hubo cinco altas hospitalarias contabilizadas en la última jornada.

Por áreas

El aumento de casos se trasluce ya en la situación de las zonas básicas de salud, actualizada con base a los casos con PCR confirmada en la última semana.

Doce de las 22 zonas básicas de salud de Zamora están ya en color naranja, es decir, tienen más de cinco casos semanales por diez mil tarjetas sanitarias, uno de los indicadores de alto riesgo de contagio de coronavirus.

Empeora la situación en Zamora capital que suma a Santa Elena, con 14 casos, una segunda zona en naranja, Puerta Nueva, con 9. Parada del Molino está en amarillo con cuatro casos y sólo permanece en verde Virgen de la Concha, con 5.

Todo el norte provincial está en naranja, salvo Sanabria que con un positivo permanece en verde. Alta Sanabria tiene dos casos, Carballeda 4, Vidriales 6, Tera 4 y Benavente 27 repartidos entre los 11 del Norte y los 16 del Sur. Villalpando también está en naranja, con cinco casos, lo mismo que Campos Lampreana con 2, Sayago con 4 y Zamora Norte con 4. En amarillo aparece Aliste, con dos casos, Toro con 3 y Guareña con 2. Y en verde con casos Tábara con 1 y Zamora Sur con 2.

Solo Carbajales y Corrales se libran, de momento, de casos de coronavirus, aunque una localidad de esta última zona básica de salud registró contagios, que sin embargo no tuvieron reflejo en la estadística oficial, quizá porque eran personas de fuera.

evolución de la epidemia en la capital retrotrae la situación a lo que estaba ocurriendo a mediados de marzo, ya que estos días pasados ha habido incrementos de 12 y 13 casos diarios. Desde finales de julio a hoy sólo ha habido cinco días sin diagnóstico de ningún positivo.

Residencias

Las residencias de ancianos de la provincia se están librando, de momento, de los rebrotes que sí están afectando a otros centros similares de la comunidad. Las cifras de fallecidos no se mueven, tampoco las de infectados (la estadística baja uno, hasta los 312) ni las de aislados con síntomas compatibles. Sí suben las personas en aislamiento preventivo sin síntomas, 25, nueve más que la jornada precedente.

En los centros propios de la Junta la situación es estable.

Con respecto a los profesionales sanitarios son ya 58 los infectados, 51 de ellos ya dados de alta y 7 en seguimiento: cinco enfermeras y dos médicos. Son también los colectivos con más casos notificados en toda la pandemia, 25 enfermeras y 22 médicos.La proliferación de casos de coronavirus, que estaba provocando un aumento de hospitalizaciones en planta y unidades de críticos del hospital de Zamora se ha cobrado la primera muerte después de que decretara el fin del estado de alarma. Desde el pasado 8 de junio no había fallecido nadie en Zamora como consecuencia de una enfermedad que suele cursar con síntomas leves o inexistentes, pero que en algunos casos se complica en patología grave, e incluso mortal.

LAS AUTOESCUELAS GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS

La Asociación de Autoescuelas de Zamora asegura que no hay ningún profesor que haya dado positivo por coronavirus y garantiza las medidas de seguridad para los alumnos, después de detectarse un contagio en uno de los examinadores de Tráfico, lo que obligó a suspender los exámenes. En un comunicado hecho público ayer las autoescuelas aseguran ser “conscientes y sensibles a las necesidades de seguridad de nuestros alumnos y trabajadores. En este sentido, disponemos de un entorno seguro, con las máximas garantías, para ello, tenemos un protocolo de prevención y protección consensuado con Dirección General de Tráfico y los sindicatos. Asimismo este protocolo tiene el visto bueno del Ministerio de Sanidad, lo cual certifica su plena validez, añadiendo una garantía máxima”. Los vehículos y locales “están dotados en todo momento de hidrogeles, purificación y renovación del aire, señalización preventiva, etc. Todo nuestro personal va dotado de mascarillas de protección y pantallas protectoras, entre otras medidas. Por lo que ante esta situación sobrevenida queremos trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza. No hay ningún profesor que haya dado positivo, las autoescuelas son seguras”.