Casi un centenar de zamoranos no ha podido examinarse de las prácticas del carné de conducir durante esta semana, después de que uno de los examinadores comunicara el lunes que podía estar contaminado de COVID-19, una posibilidad que se confirmó ayer tras dar positivo el PCR que se realizó, lo que ha obligado a la Jefatura Provincial de Tráfico a suspender las evaluaciones previstas en pista abierta o circuito cerrado.

Las evaluaciones se reanudarán el martes, día uno de septiembre, cuando está previsto que se incorpore al trabajo el único examinador de los cuatro que operan en Zamora que no ha tenido contacto con el trabajador positivo, ya que se encuentra de vacaciones.

El profesor trabajó en Benavente, adonde se extenderá el seguimiento

Los otros dos funcionarios de la Dirección General de Tráfico se encuentran en cuarentena desde ayer, a la espera de pasar por las pruebas para descartar el virus, puesto que habrían viajado hasta Benavente con el que ha dado positivo la semana pasada para examinar a alumnos de las prácticas del carné de conducir.

Hasta esta localidad deberá llegar el rastreo de Sanidad, puesto que cada día se examinan una media de 10 alumnos por funcionario, según ha podido saber este diario. La autoridad sanitaria deberá localizar a todas las personas que hayan estado en contacto con el nuevo caso de COVID más de quince minutos y sin mascarilla, como indica el protocolo, así como con los otros dos examinadores si terminan dando positivo, lo que amplía de forma sustancial el círculo de posibles positivos.

Las autoescuelas piden un evaluador itinerante para evitar atascos

Las autoescuelas piden a la Jefatura Provincial de Tráfico que solicite a la Dirección General un examinador itinerante para poder cubrir, al menos, una de las tres plazas que quedan ahora vacantes y, por el momento, sin conocer cuándo podrán incorporarse a sus trabajos para agilizar los exámenes.

Con esa medida intentan que el parón no sea tan importante, puesto que si solo se dispone de un funcionario, estas pruebas se reducirán a una cuarta parte de las que se desarrollan diariamente, ya que todos los días hay entre 10 y 12 pruebas por examinador. Las autoescuelas ya sufrieron una caída de su actividad durante el confinamiento, por lo que esta incidencia supondrá una disminución de clases prácticas que esperan poder amortiguar si se refuerza el personal que se dedica a realizar estas pruebas.

Tráfico, en cuanto conoció que un examinador había dado positivo al coronavirus, hizo llegar a las autoescuelas una orden de cese de todos los exámenes en la que aludía a “motivos sanitarios” sin especificar más. La decisión dejó ayer a 20 zamoranos a las puertas de poder realizar las pruebas que hicieron solo dos alumnos.Las autoescuelas somos seguras y cumplimos todas las medidas obligatorias para frenar la propagación del coronavirus”, subrayan.

Los exámenes se reanudarán el martes pero con un solo funcionario para llevar a cabo las pruebas prácticas del carné de conducir de todas las autoescuelas, que tienen una demanda de 40 alumnos por día. El examinador que ha dado positivo al virus tuvo que apartarse del trabajo este lunes cuando supo que había estado en contacto con una persona positiva al PCR, análisis al que se sometió el mismo de inmediato.

EL PRáCTICO, A UN RITMO MáS LENTO EN AGOSTO POR FALTA DE PERSONAL

A la caída del ritmo de exámenes prácticos para obtener el carné de conducir que las autoescuelas venían denunciando en periodo vacacional de los funcionarios que efectúan estas pruebas, se suma ahora la cuarentena forzosa de tres de los cuatro operarios asignados a Zamora: uno por haber dado positivo en la prueba PCR del COVID y los otros por haber estado en contacto con él.

Esta incidencia incrementa el perjuicio que vienen sufriendo las autoescuelas, que denuncian la caída de exámenes especialmente preocupante en agosto, el mes en el que precisamente hay más demanda de ciudadanos para pasar las pruebas prácticas y cuando hay menos examinadores, según apuntan profesionales del sector.

Los propietarios de estos negocios, ante la noticia del examinador que ha dado positivo y de la suspensión de las pruebas de forma temporal conocida ayer, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad para los alumnos que se matriculan en sus aulas. “