El Ministerio de Justicia ha dado el definitivo hachazo al papel, prácticamente inexistente, su uso es residual en los juzgados de la capital y la provincia desde el inicio de la pandemia del COVID-19. El sistema de comunicación y de trabajo telemático mantendrá la digitalización y los juicios virtuales, 210 entre mayo y julio en Zamora, con las videoconferencias como herramienta de trabajo para realizar los trámites procesales, extendidos ahora a la comunicación con presos preventivos, a los que el juez toma declaración por esa vía.

El ritmo ascendente del número de juicios telemáticos celebrados en los juzgados de la capital y de la provincia desde abril -cuando en pleno confinamiento se celebraron cinco y se registraron 49 actuaciones- hasta julio confirma que la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia ha llegado para quedarse.

El expediente judicial electrónico, tan denostado por jueces, fiscales, abogados y procuradores, se va perfeccionando, “se va consiguiendo que mejore cada día y se va implantando”, incorporando al trabajo diario, explica el secretario coordinador de los juzgados, Ignacio Martín García. Y “sirve para agilizar la Administración de Justicia”, advierte mientras no duda en asegurar que “con la pandemia hemos hecho un cursillo acelerado, nos ha obligado a todos” a adaptarnos al trabajo telemático, “ nos hemos ido acostumbrando poco a poco. Para los secretarios resulta muy útil y “ha sido muy cómoda la utilización de medios informáticos que el Ministerio de Justicia ha puesto nuestra disposición”.

Frente a las críticas de los abogados, a cuya valoración rehúsa entrar, Martín García sostiene que para jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia “los desajustes no han sido grandes”, si bien admite que “han surgido inconvenientes en algún momento” de esta digitalización exprés, “porque alguna aplicación ha fallado”, pero se ha corregido.

La bonanza del nuevo sistema de trabajo resultó un arma eficaz durante los meses de confinamiento, “nos sirvió de mucho, nos permitió realizar los turnos de guardia de los juzgados sin la presencia física del detenido en el juzgado”, que permanecía en la Comisaría de Zamora o en la prisión de Topas para ser interrogado por el juez a través de videoconferencia.

La estadística confirma que la digitalización es imparable: frente a los 5 juicios por videoconferencia de abril, los órganos judiciales celebraron 117 vistas orales en el mes de julio por viodeconferencia. Las actuaciones telemáticas de los magistrados han pasado de 28 a 78 actuaciones en ese periodo. La implantación del sistema “Cisco” que permite las comunicaciones a través de programas informáticos se usó en mayo para llevar a cabo 10 juicios y 48 actuaciones.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno decretó la paralización de plazos judiciales hasta el 4 de junio, de modo que sólo se realizaban los juicios y actuaciones de máxima urgencia, a partir de ahí, levantada esa suspensión de plazos judiciales, se produce un despegue importante: en ese mes se llevan a cabo 83 juicios y 76 actuaciones. La progresión ascendente se observará a partir del próximo mes de septiembre cuando se retome la actividad judicial, ya que agosto ha tenido días inhábiles. Horus, desde el que se accede al expediente judicial, el que ha digitalizado la Justicia; al Minerva ya utilizado antes de la pandemia, que reúne todos los procedimientos judiciales, al que acceden los abogados, fiscales y jueces; y al Siraj, el Sistema Informático de Registro de la Justicia, en el que se detallan las penas de prisión, las medidas cautelares que acuerdan los jueces, como las de alejamiento para proteger a víctimas de violencia de género, entre otras decisiones del juez decretadas en un procedimiento judicial. Además, los jueces y fiscales han acelerado la incorporación de las surface para trabajar desde sus domicilios, con las que accedían a todas las aplicaciones puestas en marcha por el Ministerio. El teletrabajo se mantiene, aunque es ya escaso, la presencia física de los funcionarios en las oficinas judiciales es casi normal, apunta el secretario coordinador de los juzgados.