España y Portugal han cerrado hoy en Zamora el documento que regirá las líneas maestras entre ambos países en materia de cooperación transfronteriza. La secretaria general para el reto demográfico, Elena Cebrián, ha mantenido un encuentro con Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, en el que marcan el camino a ambos gobiernos para trabajar en una de las zonas transfronterizas más desfavorecidas de Europa. “Debemos buscar oportunidades, generar estrategias de desarrollo innovadoras que respondan a las necesidades de ambos territorios”, han apuntado Cebrián y Ferreira en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El documento formalizado hoy, que cuenta con un diagnóstico previo de la zona y con propuestas para revertir la situación de decadencia demográfica y económica actual, se aprobará de forma oficial en la próxima cumbre Hispanolusa, que se celebrará el dos de octubre en Portugal si la evolución de la pandemia lo permite.

La estrategia reserva un capítulo especial para la conectividad y las infraestructuras, entre ellas la N-122

La estrategia está enmarcada en un horizonte temporal de diez años, pero la intención que refleja el documento es que no se agoten los plazos. “Este periodo de tiempo se tiene que ir recorriendo con hitos concretos a corto plazo para ver el avance real”, ha apuntado la secretaria general para el reto demográfico.

El documento se compone de cinco grandes líneas. Primero, movilidad transfronteriza y eliminación de costes de contexto. Segundo, mejora de la conectividad. Tercero, gestión compartida de los servicios básicos, como educación o sanidad. Cuarto, desarrollo económico e innovación. Y quinto, medidas de corte medioambiental, agenda urbana y cultural.