Las discotecas y salas de fiestas piden a la Junta que mantenga su obligación de cierre “hasta que exista un remedio” al coronavirus en el ámbito que sea, “y se pueda desarrollar la actividad de baile con el 100% del aforo y evitar la confusión existente cada quince días, con la consiguiente estigmatización del sector”. Mientras, piden que se apruebe un plan de ayudas directas y que se apliquen medidas económicas por parte de la administración “con el objetivo de mantener al sector”.

El sector hace esta petición asumiendo que se trata de un abanico de negocios “reducido en número de locales”, con una actividad “básicamente nocturna y de fin de semana, que se desarrolla pocos días a la semana y pocas horas. Además, no tenemos terraza”. Por esto “reclamamos un plan de rescate” específico para estos negocios.

Los empresarios del sector asegura que asume el cierre provisional de su actividad “como es lógico, entendiendo que el concepto de salud pública es lo primero”. “Si la administración piensa que de esta manera se conseguirá mejorar las condiciones sanitarias, no tenemos nada que alegar. Sobre todo después de llevar varios meses cerrados esperando a que se decretase el cese de actividad para poder acceder a subvenciones y ayudas directas para gastos estructurales”.

Con todo, las discotecas y salas de fiestas huyen del extendido concepto de “ocio nocturno” tan usado en los últimos tiempos. “Se mezcla el botellón en parques, las fiestas privadas en casas particulares, los karaokes, las bocaterías, las peñas recreativas, el café teatro, café cantante, café concierto, los bares musicales, las discotecas y las salas de fiesta”. Así, “cualquier situación surgida en cualquiera de estos ámbitos se engloba en el ocio nocturno, generando un rechazo social injusto para negocios que llevamos meses cerrados”.