Semioculto por maleza y a unos 30 metros de la playa de Los Pelambres donde se prohibió el baño hace diez días por la contaminación en esa zona, se encuentra un desagüe de vertidos residuales “desde hace más de ocho años, al poco de construirse el colector nuevo, que tiene que influir en la calidad del agua”, explica desde la Asociación de San Frontis, Lili de las Heras.

Los bañistas de Los Pelambres se unen a la petición de una solución que les permita disfrutar de la zona sin tener cerca ese foco de contaminación y malos olores, “¿cómo no va a dar que las aguas están contaminadas con esa porquería que sale de ahí?”, se preguntaban ayer por la tarde algunas zamoranas asiduas a la playa.

Los vecinos de San Frontis están convencidos que esas aguas sucias, entorno a las que ha crecido maleza en abundancia, proceden de algún tipo de deficiencia en la conducción del colector del saneamiento del barrio de San Frontis, de Pinilla y de Cabañales que baja por calle del camino de San Jerónimo y que transcurre paralelo al paseo de la ribera del Duero y casi pegado a la elevación que va pegada al muro del paseo, donde existe una arqueta cercana a las ruinas del puente romano. El desagüe está cerca a esa arqueta grande y debería discurrir bajo el cauce del río canalizado para enlazar con el colector general que llega hasta la pequeña depuradora existente al pie del puente de los Poetas para cruzar después hacia el barrio de Olivares, desde donde se lleva hasta la depuradora situada cerca de la antigua cárcel.

Las lluvias

El problema se agrava cuando llueve, sobre todo, cuando hay tormenta, y los restos fecales se llegan a ver flotando cerca de la orilla del río, en el tramo por el que desembocan esos residuos. El agua fétida viene “de un desagüe que recoge las aguas residuales de la zona de la margen izquierda del Duero que está en la parte superior del paseo y eso va directamente a donde está el puente de los poetas y a la depuradora, pero se pierde algo de ahí. Antes de los peñones hay una arqueta que está rota”, explica el representante de los vecinos.

“Puede ser que haya una parte del colector rota, pero este problema lleva más de ocho años, entonces pusimos quejas ante el Ayuntamiento de Zamora y y se nos dijo que eran residuos de las cuneta, pero es imposible porque se ve que son residuos orgánicos”, fecales. El barrio viene sufriendo esta situación desde hace tanto tiempo que “la verdad es que dejamos de pedir al Ayuntamiento que lo arreglara”, una vieja reivindicación sobre la que volverá a insistir la Asociación de Vecinos, apunta De las Heras.