Los 2.000 integrantes de la Cofradía de la Virgen de la Concha solo podrán festejar su patrona este septiembre con actos religiosos, y aforo limitado a cien personas. Las actividades comienzan el día 30 de agosto en la iglesia de San Vicente con el novenario a las 19.30 horas, que se prolonga hasta el 8 de septiembre, cuando habrá una misa a las 20.00 horas. Tampoco se celebrará el besamanos a la imagen de la Concha, ni la procesión que se venía realizando desde San Antolín a San Vicente.

El COVID-19, que ya dejó a los zamoranos sin la primera romería del año en mayo, limita las actividades que la Cofradía organiza cada septiembre en honor a la patrona de Zamora, explica su nuevo presidente, Ricardo Flecha, quien hace especial hincapié en que “a pesar de la pandemia, la Cofradía sigue viva, manteniendo sus cultos y sus ilusiones, viviendo las fiestas de la Virgen que marca el calendario”. Así lo explica a los hermanos por carta, de hecho, la iglesia de San Antolín permanecerá abierta desde hoy y hasta al 28 de Agosto, y del 9 al 11 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas para que los hermanos puedan recoger los impresos de altas de los nuevos cofrades y para atenderles.

Elegido en enero, Flecha aún no ha podido presentarse en asamblea a los hermanos por las limitaciones derivadas de las medidas de seguridad sanitarias, pero la nueva Junta Directiva que preside llega cargada de proyectos que confía en poder desarrollar, entre los que destacan la restauración de la Virgen de la Peregrina, obra del imaginero zamorano Ramón Álvarez; y la cruz del Rey Don Sancho, en la que se detiene la Virgen cuando se dirige a La Hiniesta en romería.

Restaurado el pendón durante estos meses, la intención de la Cofradía es intervenir sobre la Virgen de la Peregrina, que fue imagen “de la Cofradía del Nacimiento y Ascensión de Nuestro Señor, que absorbimos en 1960”, explica Flecha. El objetivo es incorporar la escultura al culto y “recuperar los cultos a Santiago Apóstol delante de la Peregrina, aprovechado que 2021 es año santo”. La directiva quiere realizar una peregrinación por etapas a Santiago de Compostela, “si el virus lo permite y celebrar una misa el 25 de julio en la iglesia de Santiago el Burgo” de Zamora.

Flecha recuerda que en 2022 la Cofradía de la Virgen de la Concha cumple 950 años, “es posiblemente la más antigua de España que ha funcionado de forma continuada y de la cristiandad”. Con motivo de esa efemérides, se pretende arreglar la cruz del Rey Don Sancho, “el objeto más antiguo de Zamora ciudad”. Flecha rememora que el menir “se erigió precisamente hace 950 años por iniciativa de la reina Urraca I de León en honor al Rey Sancho” y se situó en el mismo paraje en el que falleció el monarca, donde se levantaba su campamento militar, al que regresó para morir tras ser herido por Vellido Dolfos a la entrada de Zamora, al pie del Puente de Piedra. “Nosotros nacimos como Cofradía por voluntad de Urraca I bajo el nombre de Nuestra Señora de san Antolín para rezarle a Sancho y purgar el crimen del Rey, entonces considerado hombres de Dios”. La asamblea, pendiente de celebrar por la pandemia, debe aprobar todos estos proyectos.